La cámara de comercio local consignó que agosto creció con respecto al mismo mes de 2014 un 1,83 por ciento, liderado por juguetería e indumentaria. El jueves se reunirán con Defensa del Consumidor por el libro de quejas.
Las ventas en Pilar crecieron en agosto con respecto al mismo mes del año pasado un 1,83 por ciento. “Hay un amesetamiento, pero el comerciante tiene ventas. Esperamos que continúe así la tendencia y que mejore”, refirió Daniel Castro, el presidente de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines del partido de Pilar.
Los rubros que lideraron fueron juguetería e indumentaria, cada uno con un 3 por ciento. En cuanto al primero, cabe señalar que agosto fue el mes del día del niño. Respecto a indumentaria, suele ser el sector con más ventas, en el que se destaca la influencia del programa Ahora 12.
Le siguen ferretería y bazar y regalos con un 1,5 por ciento, mientras que golosinas y alimentos y bebidas crecieron un solo punto. De esta forma, se mantiene la tendencia positiva iniciada en diciembre, luego de un 2014 que fue bastante negativo para el comercio.
Libro de quejas
La obligatoriedad del libro de quejas en todos los comercios con atención al público ha despertado críticas desde SCIPA, quienes a mediados de julio presentaron un expediente al Ejecutivo para pedir la prórroga de su entrada en vigencia, sin obtener aún respuesta. Finalmente, el jueves la cámara de comercio local se reunirá con Defensa del Consumidor para tratar el tema, de donde podrían surgir modificaciones a la cuestión.
“Hasta el día de hoy no hemos recibido una respuesta formal. La inquietud que recibimos de los asociados la transmitimos al Intendente explicando los motivos por los cuales solicitamos la prórroga”, refirió Castro en diálogo con La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5). Asimismo agregó que “el comerciante se va enterando de a poco. No es que estamos en contra de la normativa, sino que vemos que hace falta una mayor difusión”.
En este sentido, el contador añadió que “en general los comerciantes no quieren saber nada con el libro de quejas. Se suma a varias preocupaciones y el momento es inoportuno. Pero el Concejo Deliberante lo decidió de esa manera y habrá que adaptarse”.
Desde SCIPA estiman que en total hay en el distrito más de 5 mil comercios. “Esta normativa aplica cuando hay un conflicto entre el consumidor y el comerciante. Las dos partes tienen que estar bien informadas sobre el asunto”, cerró Castro.
Dejar un comentario