Jueves 25 de Abril de 2024

Nostálgico y emotivo homenaje a los pioneros de la radiofonía local

La celebración contó con una gran convocatoria de comunicadores sociales de medios radiales locales y la presencia de representantes de la primera y única transmisión en Amplitud Modulada que se realizó en Pilar en 1964 y que dio motivo a la fecha de conmemoración. Se recordó a reconocidos compañeros fallecidos durante la Pandemia.


  • Jueves 07 de Octubre de 2021
Imagen del articulo

La celebración contó con una gran convocatoria de comunicadores sociales de medios radiales locales y la presencia de representantes de la primera y única transmisión en Amplitud Modulada que se realizó en Pilar en 1964 y que dio motivo a la fecha de conmemoración. Se recordó a reconocidos compañeros fallecidos durante la Pandemia.

En Pilar, los inicios de la radiofonía tiene su fecha local: 3 de octubre de 1964, día en que se realizó la primera y única transmisión local, de una radio AM  hace ya 57 años. Por ello, desde hace más de una década, cada 3 de octubre, se conmemora el  “Día de la Radiodifusión Pilarense”, como homenaje a aquellos pioneros y por carácter transitivo a las emisoras y comunicadores locales que han trabajado desde aquellas épocas primigenias en la radiofónica local.

La fecha recuerda el histórico inicio de un hito de las comunicaciones que llevaron adelante durante diez días inolvidables cinco jóvenes veinteañeros, empeñados en que su tierra chica contara con un medio radial, al menos en forma experimental. Es así, que con motivo de las Patronales de 1964,  Guillermo Dolera, Miguel “Lito” Murad, Reinaldo Sapucci, Jorge Roncoroni y Vicente Zucca, pusieron en el aire la emisora LT 20, “Radiodifusora Impulso”, con el lema “Acompaña, educa, entretiene e  informa”, que emitió desde el  3 al 12 de octubre de ese año, transmitiendo desde el primer piso del Club Atlético, en la frecuencia de 1440 kilo Hertz y una potencia de 100 vatios.

Alberto “Beto” Pinheiro y José Pérez fueron los operadores y en la labor de locución colaboraron entre otros pilarenses Irma Brochiero, Luisa Baumester, Edith “Chichita” Forte, Regina Loraschi, Alberto Marzano, Carlos Lalli, Justo Reggiardo y Walter Aumenta.

Durante esos diez días los entusiastas comunicadores lograron hitos importantes como la cobertura de la llegada en helicóptero del gobernador Anselmo Marini, recibido por el intendente Andrés “Yayo” López y la transmisión, también en directo, de la primera edición de la Fiesta de la Flor, desde el Club Sportivo Escobar, frente a la estación de trenes del vecino partido.

Homenaje a los pioneros

A 57 años de aquellas históricas jornadas radiales, un grupo de entusiastas comunicadoras locales, liderado por Adriana García, María José Otero, María Fernanda Ipata y Andrea Hidalgo se decidieron organizar la “Primera entrega de premios de la Radio Pilarense”. Con un ponderable trabajo logístico, en menos de una semana las dinámicas trabajadoras de prensa lograron el cometido. La reunión se realizó en el marco de un ágape servido en un restaurante del kilómetro 50 de Panamericana, que contó con una gran convocatoria de locutores, periodistas, productores y realizadores de programas radiales de todo el distrito.

Pero, sin dudas el detalle más emotivo fue la concurrencia de varios de los pioneros de aquella histórica transmisión de Radio Impulso. Efectivamente, la velada contó con la presencia de Reinaldo Sapucci,  Jorge Roncoroni y Alberto “Beto” Pinheiro, además de la presencia de la viuda de Guillermo Dolera, Beatriz Novaro y su hijo Damián. También asistió a la reunión otro emblema de la radiofonía pilarense: Héctor Maggiani, fundador de la primera emisora en Frecuencia Modulada del distrito: FM Estudio 2, primero en Del Viso y luego en La Lonja.

También hubo una mención especial para Evaristo “Cacho” Molares, creador del único canal de aire que tuvo Pilar hacia finales de los ‘80: el Canal 3 de Del Viso.

La amena reunión sirvió además para el reencuentro de muchos colegas que no se veían en forma presencial desde el principio de la Pandemia, hace ya más de 18 meses.

La propietaria de FM Del Viso y coorganizadora del festejo Adriana “Chispita” García, fue la maestra de ceremonias de la jornada, quien promediando la reunión dio inicio a la entrega de hermosas plaquetas y diplomas a los pioneros radiofónicos nombrados y otras destacadas personalidades de la radiofonía local como Oscar Mascareño, entre otros.

Otro de los momentos emotivos de la noche fue el recuerdo para los compañeros fallecidos durante la Pandemia: Omar Cabral y Marcos Bertolino. En representación del periodista fallecido recientemente, de recordado paso por Diario Resumen y FM del Sol, recibió el reconocimiento su exmujer María Bordelois, que fue acompañada por su hija Trinidad.

Con la firme idea y convicción de repetir el año próximo el festejo, finalizó una noche de reencuentro para todos los comunicadores sociales pilarenses que encontraron en la radio el vehículo para comunicarse con todos los pilarenses desde hace casi seis décadas.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar