Los padres de Gabriel, el menor afectado, hicieron los trámites necesarios para que se cubra el costoso tratamiento de su hijo. Desde el Municipio argumentaron que no necesitan la asistencia, ya que viven en el centro de Pilar, y que ambos tienen empleo formal.
Gabriel es un nene de 3 años con hipoacusia neurosensorial bilateral severa, y por este motivo necesita de audífonos para contrarrestar la disfunción y llevar una vida normal.
Alrededor de abril y mayo, cuando Gabriel todavía no necesitaba los audífonos pero debía someterse a un tratamiento, sus padres comenzaron a gestionar la pensión por discapacidad del menor para poder cubrir la costosa asistencia médica.
Sin embargo, el Municipio rechazó el petitorio con el argumento de que la familia vive en el centro de Pilar, en una casa de material, y que ambas partes de la pareja cuentan con trabajos registrados. Bajo estos puntos, las autoridades dieron por sentado que no deben costear el tratamiento del niño.
Con el viento en contra, y tras haber agotado varias alternativas, los padres de Gabriel comenzaron una campaña solidaria que convoca a la comunidad a juntar tapitas para poder comprar los audífonos.
“Íbamos a volver a pedir por la pensión al Municipio, pero ante tantas respuestas negativas preferimos apelar a esta movida solidaria”, explicó Magalí Cordero, madre del niño. “También le enviamos una carta al Intendente pero nos respondió lo mismo, que por ciertas condiciones no nos pueden dar la asistencia”, añadió.
“Tenemos obra social, pero tampoco nos quieren cubrir ni el tratamiento ni los audífonos que nos dijeron los médicos que necesita. Ya estamos volviendo a hacer los trámites en Grand Bourg, para pedir que reconozcan este derecho de Gabriel”, amplió.
En tanto, la solidaridad de las personas es la única puerta que permanece abierta para la familia, que a pesar de contar con las condiciones que esgrime el Municipio, no pueden ayudar a su hijo.
El año que viene, Gabriel comienza el jardín de infantes, y sin los audífonos su capacidad de aprendizaje se verá gravemente perjudicada.
La campaña
Se deben juntar 18 mil kilos de tapitas para poder comprar los audífonos. A pesar de que la cifra es alta, desde el movimiento solidario están seguros de que “entre todos se va a lograr”.
A partir del 4 de agosto, los interesados pueden acercar las tapitas al Colegio Almirante Brown, ubicado en la esquina de José Hernández y Sanguinetti. Además, durante el receso invernal, se pueden llevar a distintos puntos que son informados en el grupo de la red social Facebook “Tapitas para Gabi”.
También existe la posibilidad de dejarlas en el local de entretenimiento Holiday’s, ubicado en el segundo piso del centro comercial Pilar Point (Estanislao López e Ituzaingó).
“Solo pedimos que cuando vean alguna tapita tirada, alguna botella con su tapa puesta o si simplemente tienen en su casa alguna, la guarden y cuando junten una cantidad considerada nos avisen por medio del grupo y nosotros las vamos a buscar. Hay que juntar miles pero somos muchos, se puede”, comentan los impulsores de la movida que ya unió a cientos de pilarenses pero que todavía necesita de la contribución de muchos más.
Dejar un comentario