En Pilar son 13.180 las familias que viven sin acceso a servicios básicos, salud y educación de calidad. De ahora en más estarán incluidos en el registro del Relevamiento Nacional de Barrios Populares.
Luego de que se conocieran los números de un nuevo relevamiento sobre asentamientos y villas a lo largo del país, llevado a cabo por diferentes organizaciones, el Gobierno de la Nación lanzó un ambicioso proyecto que consiste en otorgar certificados de viviendas familiares a todos los vecinos que desde ahora estén incluidos en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP).
Cabe recordar que tras la publicación de los resultados, se conoció que en Pilar son 13.180 las familias que viven precariamente, en un estudio realizado sobre asentamientos informales a lo largo de 43 barrios del distrito.
“Este relevamiento lo usó la Jefatura de Gabinete como insumo para el RENABAP. Somos parte del grupo de trabajo que lo lideró y del cual ahora se desprende este decreto que se anunció, para entregar certificado de vivienda familiar a todas aquellas que vivan en estos barrios relevados”, señaló María Porta, directora de la organización Techo en Zona Norte.
“Se hicieron encuestas casa por casa en los distintos barrios, para conocer si las personas cuentan con DNI, asignación universal, si trabaja en algún oficio, y esto permitió referenciar de manera digital, como viven las familias de estos barrios”, contó, antes de añadir que hay graves necesidades para destacar, como que “el 53 por ciento de estos barrios levantados, al no tener acceso a una red formal de agua y cloacas, detectamos que extraen agua de pozo, y a la vez cuentan con un pozo ciego sin cámara séptica, es decir que está contaminada y esto es realmente grave pensando en la salud y la higiene de las personas que viven en estos barrios”.
Este tipo de problemas son el centro del trabajo realizado por Techo en ocho de los barrios pilarenses: Pinazo, Manzone, Luchetti, Salas, Agustoni, El Manzanar, San Jorge y Lagomarsino.
“Nos parece sumamente importante seguir posicionando esta problemática como una cuestión urgente, en la cual buscamos que se desarrollen políticas integrales, donde los barrios accedan a una infraestructura comunitaria; a servicios básicos como el agua, la luz y las cloacas; a salud y educación de calidad. Una integración que no sea sólo urbana sino también cultural y social”, manifestó Porta.
Finalmente, concluyó con una lista de las acciones que la ONG realiza en Pilar, como “mesa de trabajo en seis comunidades, construcción de viviendas de emergencia, programas de oficio, apoyo escolar, juegotecas y talleres para emprendedores”.
Dejar un comentario