Los afectados por estas sanciones que pueden llegar a los 1500 pesos, aseguran que entre las razones por las que ocurre está la del mal estado de las calles. También destacaron que se debería prestar atención a otras prioridades.
El Municipio de Pilar dio a conocer que se comenzó a multar a los choferes de colectivos por permitir el descenso de pasajeros por la puerta delantera. Se están haciendo infracciones de hasta 1500 pesos que deben pagar, o bien cumplir con trabajo comunitario, mientras que en caso de no pagarlas, no se les renovará el registro de conducir y por ende quedarían inhabilitados para trabajar.
Ante esto, los conductores de las diferentes líneas mostraron su malestar afirmando que “el Municipio piensa que esto es Suiza, Barcelona o Japón en cuanto a transporte público de pasajeros. Cómo vamos a descender pasajeros por atrás en paradas donde hay agua o barro”.
Desde la Comuna, aseguran que estas multas, se encuentran dentro de las leyes nacionales y provinciales vigentes para el transporte público, donde se especifica que el uso injustificado de la puerta delantera para el descenso de los usuarios, implica una sanción con multa de 1 a 10 sueldos mínimos, la cual podrá sustituirse con trabajos comunitarios.
Este tipo de sanciones que ha generado revuelo entre los choferes, responde a una lista de puntos que se tienen en cuenta dentro de los controles que el Municipio viene realizando al transporte público, ya sea alcoholemia, obligatoriedad en el uso del cinturón de seguridad, la prohibición en el uso del celular como así también de fumar, y otros como la frecuencia y la cantidad de unidades en servicio.
“Es razonable que haya controles de alcoholemia, frecuencia, estado de unidades, contaminación, pero esto ya está fuera del sentido común. Hay tantas cosas, que nosotros que somos los que estamos en la calle podríamos llegar a plantear. Convivimos en la calle. Las garitas que enseñen el oficio de herrero en alguna escuela de oficio y donan las garitas y muchas cosas más. Tendrán toda la voluntad, pero primero lo primero. Señalización de paradas, refugios, control de frecuencia, cinturón de seguridad, alcoholemias, ahora esto, y con el resto no se hace nada”, criticaron los choferes, que dejan ver su punto de vista donde hay otras prioridades.
En tanto, la respuesta a esto es que no se trata de un antojo del Municipio, sino que solamente se está tratando de hacer cumplir las reglas, ya que aseguran que la puerta delantera sólo se debe utilizar para el descenso en casos excepcionales, como cuando se trata de una persona con movilidad reducida, mujeres embarazadas, o bien, casos de fuerza mayor en los cuales el pasajero tenga el impedimento de utilizar la puerta que corresponde, como podría ser el estado de una calle en particular.
Dejar un comentario