Se presentaron 300 firmas para pedir que cese el accionar de Pilará. El Municipio realizó una inspección y señaló que podría pedir “la rectificación de la medida”.
El primer country en suscribir al programa Diálogos Hídricos despertó la polémica por realizar movimientos de suelo en uno de laterales del barrio, lo cual podría llegar a alterar el espíritu del acuerdo, que es mitigar los efectos de las inundaciones en barrios aledaños. Justamente esta acción, que comenzó en las últimas semanas y no se descarta que pudiera ser un relleno del terreno, generó indignación de los vecinos de Los Grillos, que se manifestaron pacíficamente en la puerta del country. Esta semana habrá reuniones entre los vecinos de ambos barrios, el Municipio y expertos hidráulicos que determinarán el impacto de los movimientos de suelo.
Por otro lado, se entregó una nota al Ejecutivo para pedir que se frene el accionar. “Los vecinos de Los Grillos nos solicitaron que les demos una mano. Presentamos 300 firmas y una nota al Intendente” contó Rosario Beláustegui, primera precandidata a consejera escolar por el Frente Pilarense.
“Las máquinas están funcionando, y no pueden hacerlo, hay una orden judicial que prohíbe movimientos de suelo en la cuenca del Río Luján” añadió Beláustegui, en diálogo con Resumen y enfatizó que “es burda la diferencia entre la altura de Pilará y Los Grillos”.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Javier Corcuera, indicó que se realizó una inspección la semana pasada en el country para solicitar información, con la documentación correspondiente, acerca de cuál es el objetivo del movimiento de tierras. “Es necesario saber si técnicamente interfiere con los objetivos que acordamos en el diálogo hídrico” señaló a Resumen.
“Esta semana vamos a tener una reunión con los expertos que nos han ayudado a realizar los estudios hidráulicos de Pilará, para que determinen si hay una interferencia hidráulica que pueda afectar a los vecinos. En ese caso vamos a solicitarle al country la rectificación de esa medida” detalló Corcuera. “Pongamos la ciencia por encima del reclamo y de la política”, subrayó.
Cabe señalar que la semana pasada se conoció que San Sebastián, el emprendimiento urbanístico que más incide en la cuenca del río, se negó a realizar las modificaciones solicitadas en el marco del diálogo hídrico. “Con el Intendente estamos evaluando distintas opciones. Creemos que de todas formas podemos llegar a plantearle a San Sebastián algunos escenarios para facilitarle el esfuerzo que implicaría la propuesta que le hicimos, pero no eliminarla de cuajo” dijo Corcuera al respecto.
Dejar un comentario