Contempla la construcción de una réplica del Crucero en el centro de la plaza central de la localidad de Manzone y nominar al paseo con el nombre del Veterano de Guerra Teniente 1° Primero Roberto Estévez.
El 2 de Abril de 2017 el Grupo denominado “los Manzaneros Manzonenses”, realizó por primera vez un homenaje a los Héroes de la Guerra de Malvinas de 1982 en la plaza central de la localidad de Manzone. A partir de ese acto, los entusiastas vecinos decidieron seguir homenajeando a nuestros héroes colocando carteles indicadores de calles con los nombres de los caídos en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, el 2 de mayo del año 1982.
“Con esa especial motivación, los vecinos colocamos la cartelería fabricada con recursos propios y con el aporte de algunos ediles -rememoró el profesor Víctor Lescano, presidente de la Asociación- Ese 2 de abril, también aprovechamos para homenajear a dos ex Combatientes, uno de Villa Astolfi y otro de Manzone, aparte de reconocer la vocación de dos jovencitos militares cuyas familias son de nuestra querida localidad –recordó Lescano a Resumen- Para nuestra grata sorpresa el intendente Nicolás Ducoté nos acompañó en el acto, destacando que nuestra decisión de homenajear a nuestros héroes era un acto que debiera repetirse en otro lugares. ‘Ustedes son los pioneros en este tipo de reivindicaciones’ nos dijo mientras se inauguraba un cartel señalizado la Avenida da 2 de Abril y Luís Maria Campos”, sostuvo.
“A partir de allí, desde la Asociación de Manzaneros Manzonenses tomamos la responsabilidad de reconocer el valor y la vocación de los Héroes del Crucero ARA General Belgrano hundido el 2 de Mayo de 1982. Con ese motivo también en 2017 se realizó la ‘Cantata a los Héroes del Belgrano’ en la Plaza 20 de Junio”, detalló Lescano.
Monumento y cambio de nombre de la plaza
Como continuidad al reconocimiento a los mártires del Crucero Belgrano, la Asociación presentó en el Municipio el proyecto para que se construya en la Manzana 90, señalada por la Comuna como plaza, el primer Monumento en el distrito al Crucero. “La idea contempla la construcción de una réplica del navío en el centro de la plaza 20 de Junio, la colocación de bancos con los nombres de los marineros muertos en el crucero y bustos a héroes de Malvinas de nuestra Fuerza Aérea. El sentido general del proyecto es que el principal paseo público de Manzone, se transforme en un lugar de veneración para nuestros héroes y mártires de la Guerra contra Gran Bretaña”, expuso Lescano.
En tanto, manifestó que “el proyecto de ordenanza prevé que se provea de vegetación autóctona de las Islas Malvinas para forestar el predio y que sea el lugar de homenaje permanente a nuestros Héroes, cuyos nombres lucen gallardos en calles de Manzone y del barrio La Escondida de Presidente Derqui”.
Además, el profesor de historia comentó a Resumen: “Como el proyecto es un homenaje al valor de los Héroes de Malvinas, se ha propuesto que la Plaza lleve el nombre del Teniente 1° Primero Roberto Estévez”.
Lescano aseguró que el proyecto fue elevado “con toda la documentación necesaria” a la Secretaria de Servicios Públicos de la comuna y a la dirección Municipal de Plazas, en el mes de Mayo de 2017. “Prevemos que para Mayo 2018 estará listo o al menos iniciada la construcción de la réplica del Crucero –se esperanzó el dirigente barrial- de otra forma no solo será un crimen de guerra nunca esclarecido, sino que será un olvido presente de nuestro héroes y lo que será peor, olvidarlos en el mismo lugar en que se usaron sus nombres: Manzone y la Escondida. Sólo esperamos que quienes sucedieron a Analía Leguizamon y Pilar Ferrón se ocupen del tema”, cerró el presidente de la Asociación Manzanares Manzanenses.
Dejar un comentario