Domingo 05 de Enero de 2025

Modernización en el sistema de salud: ya rige la receta electrónica

Desde esta semana, Pilar adopta el sistema de receta electrónica, un mecanismo que promete transformar la manera en que se prescriben y dispensan medicamentos, aunque las recetas en papel seguirán aceptándose en casos excepcionales hasta fin de año.


  • Jueves 02 de Enero de 2025
Receta electrónica

La implementación de la receta electrónica ya es oficial y representa un importante avance en el acceso a medicamentos y en la modernización del sistema de salud local. El Decreto 345/2024 del Ministerio de Salud busca reducir errores, garantizar mayor seguridad en la dispensación y simplificar el proceso tanto para los profesionales como para los pacientes. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Pilar y una de las principales cadenas de farmacias del centro, brindaron detalles de esta disposición.

El sistema de receta electrónica digitaliza completamente el proceso de prescripción de medicamentos. Esto significa que una vez la medida sea obligatoria en Pilar, los profesionales de la salud deberán cargar las recetas en una plataforma virtual que estará conectada con la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) y con farmacias habilitadas.

Además, esto significa que para acceder a los medicamentos los pacientes deberán presentar su DNI y/o credencial en la farmacia. Las recetas digitales se almacenarán en repositorios virtuales que funcionarán como un nexo directo entre los prescriptores y las farmacias, asegurando su disponibilidad y validez durante el tiempo establecido por la normativa. En Pilar, esta medida aún no rige, pero farmacias y centros de salud ya están capacitándose para adaptarse a este cambio.

A raíz de esto, Fabián Muntaabski, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pilar, dio su mirada ante esta determinación por parte del gobierno nacional. “El sistema propuesto no es malo, de hecho, la principal obra social del país que es PAMI, aplica la receta electrónica hace ya varios años con muy buen resultado. El tema es que, para aplicarlo en el resto de las prescripciones, que funcione perfectamente y cumpla con los objetivos de esta medida, todos los sistemas debieran estar interconectados y validados por las autoridades sanitarias”, destacó.

Además, Muntaabski aseguró que al día de hoy estos requisitos no se cumplen y que hay varios aspectos que aún están en proceso. Además, afirmó que esta medida generó una confusión general en los clientes y en las farmacias, por lo que llevará tiempo que se empiece a aplicar al 100 por ciento. “Todos tienen dudas de cómo proceder ya que desde los medios dan como cierto que a partir de ahora solo se aceptarán recetas electrónicas, cuando realmente no es así”, aseguró el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pilar. 

Por otro lado, es importante tener en cuenta que las recetas manuscritas, en lo que respecta al territorio de la provincia de Buenos Aires, siguen teniendo plena vigencia. “Cuando todos los sistemas estén adecuados, la receta electrónica será una muy buena herramienta para facilitar la dispensa de los medicamentos. De todas formas, considerando los problemas de conectividad de ciertas zonas, la receta manuscrita nunca va a poder eliminarse”, cerró Muntaabski.

En el marco de esta problemática, una de las principales cadenas de farmacias de Pilar dio detalles sobre la implementación de esta nueva medida. “Aún estamos analizando toda la normativa a nivel nacional y provincial, como así también las normas de cada obra social y prepaga”, detallaron desde Grupo Farma. Además, aseguraron que en su caso pueden aceptar tanto receta de papel como electrónica, ya que sus sistemas están constantemente actualizados para aceptar cualquier tipo de receta.

Aunque la receta electrónica se proyecta como el futuro exclusivo en la prescripción de medicamentos, durante este año convivirá con el formato en papel.

Requisitos para las recetas electrónicas

Para que una receta sea válida debe cumplir con ciertos requisitos, como la identificación completa del profesional de la salud, la firma digital, diagnóstico y detalles específicos del medicamento, incluyendo nombre genérico, presentación y cantidad.

Por otro lado, esta digitalización promete facilitar el acceso a medicamentos, mejorar el control sanitario y fortalecer la trazabilidad. Además, garantizará mayor transparencia en la relación entre los actores del sistema de salud.

La transición a la receta electrónica marca un antes y un después en la salud pilarense. Aunque todavía existen desafíos, como garantizar conectividad en todas las zonas, el sistema promete beneficios significativos para la comunidad.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar