Mientras La Montonera volvió a incendiarse, Bomberos redobla esfuerzos y pide ayuda

Mientras La Montonera volvió a incendiarse, Bomberos redobla esfuerzos y pide ayuda

 

Los últimos cinco días han trabajado incansablemente. Piden a la Comuna que envíe máquinas que abran calles así pueden apagar el fuego de una vez por todas. Esperan respuesta.

El basural de La Montonera, ubicado en el kilómetro 61 de la Ruta 8, en la entrada del Parque Industrial de Pilar, vuelve a ser noticia en el distrito por las quemas que se originan en el lugar y traen complicaciones para vecinos, transeúntes de la zona y a Bomberos Voluntarios de Pilar.

El año pasado, el 21 de agosto, un voraz incendio se desató en el predio y desde Bomberos estuvieron más de dos semanas en plena lucha con las llamas que, a pesar de los camiones enviados con agua y las lluvias de ese período, no lograban que el fuego cesara. El problema era en aquel entonces que por la cantidad de basura era muy difícil identificar dónde estaba el foco ígneo, así como también que el agua llegase a donde estaba el incendio ya que las pilas de basura, son de varios metros.

El humo, el mal olor, el impedimento a la visibilidad en la zona persistieron durante más de 20 días hasta que finalmente, los Bomberos consiguieron dar por terminado el trabajo.

En el predio se detectó, durante 2019, que no solo se desechaban “residuos verdes”, es decir, restos de poda y escombros, sino todo tipo de residuos y llevó a su clausura por orden del Juzgado Federal de Zárate – Campana, tras denuncias de contaminación por parte de vecinos y el ex concejal Gabriel Lagomarsino.

Sin embargo, los vecinos aseguraron que las quemas seguían y los malos olores, también a principios de febrero de este año y en ese momento, el cuartel pilarense logró controlar rápidamente la situación.

A pesar de los esfuerzos continuos, los problemas con este predio siguen y en las últimas horas numerosos vecinos comenzaron a compartir en redes sociales diversas fotografías con amplias quejas por el incendio que, nuevamente, atacaba al basural de La Montonera.

“Volvió a prenderse y estamos trabajando. El viernes fue el quinto día de trabajo. El jueves estuvimos todo el día, hasta las 21.30 trabajando en el predio. En total, el jueves fueron entre siete y ocho camiones, con más de 30 bomberos”, explicó a Diario Resumen el responsable de prensa de Bomberos Voluntarios de Pilar, Sebastián Pitaluga.

Asimismo, afirmó que el conflicto para poder apagarlo rápidamente es el de siempre: la falta de maquinaria que abra el acceso a la zona. “Está todo tan compactado que el agua no logra penetrar ahí, entonces, continúa prendido. Nosotros por más que vayamos, hasta que no haya máquinas que entren y remuevan para que nosotros ahí podamos tirar agua y apagar el fuego, no se apagará del todo lamentablemente”, relató Pitaluga.

Lo que los alertó fue el llamado de los vecinos por las quejas de olores y gran humo, pero Pitaluga explicó que casi diariamente –sobre todo con estas altas temperaturas– una camioneta del cuartel se acerca al predio para ver si todo está bajo control o si, nuevamente, deben ir: “llaman por olores, humo. Nosotros mismos por voluntad vamos a ver porque eso puede ocasionar accidentes en Ruta 8. Todas las mañanas una camioneta va a inspeccionar y evaluar. Si hace falta, salen dos camiones al momento. El jueves hicieron falta aún más camiones”.

El viernes fue el quinto día de trabajo. El jueves estuvimos todo el día, hasta las 21.30 trabajando en el predio”

Con la imposibilidad de saber de qué forma se están originando los focos ígneos, debido a que el predio es privado y no pueden ingresar sin las máquinas como para revisar profundamente, Pitaluga explicó que esto es realmente, un gran problema para ellos también. “Hacía mucho calor, estaban ahí trabajando, cansados. En el último gran incendio un compañero se cayó de la pila de basura y se dobló el pie, tuvo que dejar de trabajar. Nosotros acá somos voluntarios, debemos trabajar y llevar el pan a la mesa, a veces, es complicado. Seguimos pidiendo la ayuda de las máquinas”, recalcó.

Si no se abren calles con las máquinas excavadoras, las autobombas están imposibilitadas. Sebastián Pitaluga, igualmente, reconoció que al ser un predio privado si el Municipio las envía debe haber pasos burocráticos antes con el Arzobispado de Buenos Aires, responsable del lugar. “Suplicamos las máquinas. Hubo acercamiento, les pedimos ayuda y esperamos la respuesta y calculamos que nos ayudarán. Bomberos quiere y necesita resolver este problema, por los vecinos, por el humo que hay en Ruta 8 y por nosotros también”, expuso.

“La solución para nosotros es la colaboración del Municipio con máquinas. Sabemos que, como es privado, hay pasos a seguir. Esas son las trabas, pero esa es la solución, que se remuevan las montañas de basura”, cerró Sebastián Pitaluga.

Achával: “Perón buscaba la felicidad del pueblo reconociendo derechos, y a eso aspiramos”

Achával: “Perón buscaba la felicidad del pueblo reconociendo derechos, y a eso aspiramos”

Como decía mi abuela: “Madrazas”

Como decía mi abuela: “Madrazas”

Homenajearon a las primeras mujeres que pudieron jubilarse por el cuidado de sus hijos

Homenajearon a las primeras mujeres que pudieron jubilarse por el cuidado de sus hijos

Controles en countries para chequear el registro de trabajadoras de casas particulares

Controles en countries para chequear el registro de trabajadoras de casas particulares