El Municipio intenta poner fin a esta problemática en algunos de los barrios más afectados. Releva a familias que necesitan documentación para gestionar el medidor, y por otro lado, impulsa el uso de los prepagos.
Los cortes de electricidad han sido una constante en muchos puntos del distrito durante el último tiempo, sin embargo, hay barrios que se vieron más afectados que otros debido a la situación en la que se encuentran en relación al servicio.
Un caso que explica esto a la perfección es el del barrio Pinazo en la localidad de Del Viso, donde más de 50 familias padecen casi todos los días los cortes, debido a que esta época del año en la cual las temperaturas bajan, el consumo aumenta proporcionalmente gracias al uso de calefacción, y se traduce en problemas con el servicio.
La situación se torna cada vez más complicada para los vecinos del lugar, que hartos de sufrir esta problemática, salen a la calle, realizando movilizaciones y cortes de ruta para hacerse escuchar en busca de una respuesta.
Sin embargo, ante el reclamo de las familias que aseguran que sin electricidad no sólo tienen que enfrentarse al frío, sino que también en muchos casos a la falta de agua; hay una explicación de por qué se dan estas circunstancias, y por qué se necesita una solución de fondo, a la cual apunta el Municipio.
Tras los últimos reclamos de los damnificados, la Secretaria General del Municipio, Lucía Ravina, tuvo la posibilidad de reunirse con algunos de los vecinos, y explicó que “Pinazo cuenta en gran parte con un medidor comunitario, ya que EDENOR se niega a instalar los equipos domiciliarios, debido a que los vecinos no tienen documentos de las tierras donde se encuentran”.
Cabe señalar que este medidor comunitario no sólo fue gestionado por la Comuna, sino que el Estado también se hace cargo de los costos, por lo que muchos “no hacen un uso responsable de la energía, lo que termina en saturación y falla”.
En ese contexto, la funcionaria sostuvo que “lo que se está haciendo junto con ANSES, es relevar barrios carenciados para otorgar un certificado de uso de parcela, lo cual va a servirle a los vecinos como documentación para gestionar el medidor”.
Finalmente, también manifestó que se está tratando de impulsar una iniciativa que ya está presente en otros puntos del distrito, como Villa Rosa, y se trata de medidores prepagos, “un sistema que permite ser consciente del consumo, conociéndolo en tiempo real y dando la posibilidad de ahorrar, ya que se puede ir controlando la carga que cada uno le realiza”.
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