Son para los damnificados por el temporal en el distrito. Las enfermedades más frecuentes son gastroenteritis, leptospirosis, hepatitis, tétanos, gripe y aquellas trasmitidas por vectores como el dengue.
El acceso al agua y alimentos seguros son condiciones fundamentales para prevenir enfermedades infectocontagiosas en sitios donde han ocurrido inundaciones como las que sufrió el distrito los últimos días.
Ante tal situación la dirección de Medicina Preventiva de la Municipalidad de Pilar emitió un comunicado sobre las principales medidas de prevención a tomar por la población.
“Una vez que los damnificados puedan volver a sus hogares o mientras se hallen en lugares de refugio, deberán poner mayor énfasis en cuidar y respetar las medidas de higiene como el lavarse las manos frecuentemente con agua segura y jabón”, señalaron desde la dependencia oficial.
Las enfermedades más frecuentes son gastroenteritis, leptospirosis, hepatitis, tétanos, gripe y aquellas trasmitidas por vectores como el dengue. Por lo tanto, en caso de que el agua de consumo no sea segura, recomendaron colocar dos gotas de lavandina por cada litro de agua y dejarla reposar 30 minutos antes de consumirla.
“Otra forma de tratar el agua para que sea segura para nuestra salud es poner a hervir hasta que salgan burbujas durante 5 minutos y esperar a que se enfríe”, explicaron.
Para desinfectar artículos contaminados, se aconseja sumergirlos por un minuto en recipientes que contengan una cucharada sopera de lavandina por cada litro de agua y dejarlos secar al aire libre.
Recuerdan desde Medicina Preventiva que la lactancia materna es la mejor forma de proveer líquido y alimento seguros a niños pequeños, si se alimentan exclusivamente por esta vía.
De todas maneras, se debe prestar especial atención al lavado de manos, a la limpieza y desinfección de chupetes, tetinas y juguetes, especialmente si cayeron al piso o fueron manipulados.
Las frutas y verduras también deben lavarse con agua segura y en cuanto a las comidas es preferente que sea de alimentos cocidos. Además, se especificó no permitir que los niños jueguen en lugares donde haya aguas de la inundación.
Por otra parte, se instó a lavar frecuentemente con agua segura las manos de los niños y no dejar que manipulen juguetes contaminados por aguas de la inundación, los cuales se pueden desinfectar con una solución de una taza de cloro en 10 litros de agua.
Asimismo, las autoridades señalaron imprescindible evitar el contacto con roedores o animales muertos que pueden transmitir enfermedades infecciosas. En presencia de ellos, ventilar el lugar, realizar tareas de limpieza con agua clorada y tener protección de la vía respiratoria y conjuntival.
Las ratas y ratones son transmisores de la leptospirosis, enfermedad bacteriana frecuente luego de inundaciones, ya que se transmite por la orina de ratas y perros. Es una enfermedad grave y puede provocar la muerte.
Dejar un comentario