Mariela Paz: “En Pilar se confirman semanalmente de tres a cuatro casos de sífilis”

Mariela Paz: “En Pilar se confirman semanalmente de tres a cuatro casos de sífilis”

Desde 2012 ha crecido la cantidad de contagiados en la provincia. Se intensificaron los talleres sobre orientación sexual. Además, confirmó que priorizarán a recién nacidos para vacunas contra meningococo.

El incremento de sífilis ha sido un tópico que ha encendido las alarmas en la provincia, pero Pilar no ha quedado excepto de esta situación. Según informó la Secretaria de Salud, Mariela Paz, en el distrito se registran semanalmente de tres a cuatro casos confirmados.

De acuerdo a lo expresado por la funcionaria a Diario Resumen, “desde 2012 se han elevado los casos en toda la provincia. Cada vez son más los portadores de esta enfermedad”, lo cual preocupa al organismo que dirige.

No obstante, Paz valoró que las actividades de educación sexual se ha incrementando en Pilar, con la finalidad de ponerle freno a propagaciones virales.

“Seguimos intensificando las campañas de concientización para prevenir todo tipo de enfermedades y riesgos que las personas puedan contraer durante las relaciones físicas”, recalcó la representante de Salud, y enfatizó que estos talles van dirigidos “especialmente a los jóvenes”.

“Nuestras charlas son dictadas en escuelas y barrios donde personas que no recibieron ninguna inducción sobre la prevención puedan acceder a la información”, siguió.

Paz explicó que los casos detectados son informados al ministerio provincial para contabilizar un registro epidemiológico: “Desde el distrito se informa a las autoridades cada caso que se descubra, con el fin de llevar un orden. También hay muchas situaciones en que personas portan la enfermedad pero no son tratados en un centro de salud”.

La secretaria instó a los padres de los jóvenes a inducir y orientar a sus hijos sobre la prevención y la importancia de los métodos anticonceptivos. De igual manera, informó que frecuentemente son dictados talleres en los Centros de Salud para concientizar a la población.

La sífilis es una enfermedad bacteriana de transmisión sexual (ETS) que se contagia a través de encuentros físicos. Provoca contusiones en el área genital. Por lo general, estas llagas no son dolorosas, pero pueden propagar la infección fácilmente a otras personas. Incluso, puede tener complicaciones muy graves cuando se deja sin tratar. Se puede controlar con un tratamiento adecuado.

Vacuna meningocócica

Otro tema que se abordó en la entrevista con Paz fue el de las vacunas contra la meningitis, que fue discutido en los últimos días luego de un anuncio difundido desde el Ministerio de Salud de la Nación en el que se informó que quedarán temporalmente suspendidas las inyecciones para los niños de 11 años, dándole prioridad a los recién nacidos.

Luego de que la titular del organismo de Santa Fe revelara la medida, el pasado martes, Adolfo Rubenstein, actual representante nacional del ente en cuestión, replicó que la medida se aplicaría en todo el país.

“Con respecto a la antimeningocócica, se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria. Esto es a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación”, informó Salud en el segundo párrafo de un comunicado en el que aclaró que la decisión fue consensuada con la a Organización Panamericana de la Salud.

La funcionaria pilarense ofreció detalles de esta medida: “Las vacunas que nos suministren serán destinadas a los bebés, dándole prioridad a quienes están más vulnerables a contagiarse por esta enfermedad”.

Recordó que los niños de 11 años “se le aplica un reforzamiento de las defensas. Esta medida viene por un recorte considerable en las vacunas que se reparten en el país”. Paz acotó que “no tenemos conocimiento de la duración de este decreto”.

Bajo la misma línea, remarcó que las protecciones estarán siendo impartidas en los diferentes Centros de Asistencia Primaria del distrito: “En todos nuestros centros primarios dispondremos de las vacunas. Pueden haber días en que falten en algún punto del municipio pero velaremos por tener todas las salas surtidas”.

La directora provincial de Salud de Neuquén, Andrea Peve, detalló que ingresaron al país 5.000 dosis, según información recibida desde Nación.

Anuncian nuevas inversiones de capitales chinos en el ferrocarril Belgrano Norte

Anuncian nuevas inversiones de capitales chinos en el ferrocarril Belgrano Norte

Vecinos de Caamaño solicitan al Municipio la repavimentación de la calle

Vecinos de Caamaño solicitan al Municipio la repavimentación de la calle

Continúan hechos de inseguridad en las escuelas y preocupa a consejeros escolares

Continúan hechos de inseguridad en las escuelas y preocupa a consejeros escolares

Las Escuelas Municipales abren cursos cortos online

Las Escuelas Municipales abren cursos cortos online