El responsable de la Agencia de Residuos replicó a las denuncias que hicieran los vecinos por la creación de un basural. Aseguró que en el sitio se ordena la transferencia de residuos verdes y áridos.
Tras la denuncia que hicieron pública varios vecinos del barrio Ex Fábrica Militar, a raíz de un basural en su comunidad, desde la Agencia de Residuos salieron en respuesta a las inquietudes. El Intendente también fue consultado por la problemática pero evadió el tema.
El responsable del área referida, Mariano Santillán, expuso a Resumen: “Lo que tenemos en el barrio Ex Fábrica Militar es una base operativa del Municipio para hacer la transferencia de áridos y verdes”.
En ese sentido, el funcionario reiteró: “Esto es un poco de lo que viene pasando en todos los lugares. Los vecinos vienen denunciando la operación municipal, que tiene que ver con la recolección de los residuos de la vía pública”.
Santillán expuso que “la recolección de los residuos no es tan ordenada como a nosotros nos gustaría”, debido a que “cuesta mucho que el vecino organice las ramas y demás. Toda la cantidad de residuos que vienen mezclados, tienen que pasar por un lugar previo porque no se pueden enterrar directamente con mezcla de residuos inertes y domiciliarios”.
Sobre estos espacios, Santillán expuso: “Por parte de un programa de gestión de residuos que se viene haciendo desde 2016, generamos entre sitios determinados, puntos de transferencia. Uno está en Pinazo que ya está con equipamiento para procesar verde con una chipiadora, Después tenemos otra que está avanzando en La Lonja en donde nosotros ya estamos trabajando en el armado de limpieza del predio para meter chipiado hay también una máquina de procesamiento”.
“Y el tercer punto está en Ex Fábrica Militar, que es un sector bajo que fue transferido al Municipio en el marco del acuerdo de la transferencia de Fabricaciones Militares y ahí estamos ordenando lo que es la transferencia de residuos verdes y áridos previa a la llegada de la descarga municipal”, agregó.
En la misma línea, Santillán acotó: “Esto es parte de lo que nosotros hacemos con los residuos del distrito. Todos los domiciliarios se van al Ceamse, todos los áridos y verdes se utilizan para llenar cavas en el marco de la resolución 353/10 que nos habilita para llenar las mismas con residuos inertes”.
Asimismo, el referente de la Agencia de Residuos resaltó: “Hay que ser bastante cauto con el manejo de esta información, porque el Municipio no está en funciones de generar un basural”.
[blockquote footer=""] “El Municipio no está en funciones legales de generar un basural”[/blockquote]
“Los procesos mencionados pueden estar auditados, pero no solamente es una responsabilidad nuestra como funcionarios sino que aparte tenemos los controles de la Provincia de Buenos Aires. Hay una cantidad de cosas que no podemos hacer porque estamos auditados por Provincia, cualquier cosa que nosotros hagamos fuera del marco de la ley, no solo yo como funcionario involucrado sino el Intendente también por la responsabilidad que conlleva, podríamos ser denunciados penalmente”, declaró Santillán.
Dejar un comentario