Se trata de la Escuela Media Nº 10 y el Jardín Nº 933, establecimientos que consiguieron gracias a la dedicación de la comunidad. Con los nuevos límites quedarían en Del Viso. Los vecinos harán un “abrazo simbólico”.
La lucha de los vecinos de Manuel Alberti por recuperar sus límites continúa y, como fue anunciado a fines de enero, mañana se realizará una movilización a partir de las 17 a modo de visualizar, concientizar y lograr ser oídos en el reclamo por la derogación de la ordenanza 476/217, que fue aprobada el 7 de diciembre del año pasado y modificó los históricos límites entre Del Viso y Alberti.
“Hay mucho entusiasmo, compromiso y participación. Nos sorprende gratamente que los vecinos se involucren, porque lo hacen por convicción realmente. Llevando la camiseta de la localidad”, dijo a Diario Resumen, Gladis Alegre, una de las tantas vecinas que se ha puesto al hombro el reclamo. Además, comentó que la movilización tiene un significado especial ya que irán a la Escuela Media Nº 10 y al Jardín Nº 933 para dar un “abrazo simbólico”, siendo estos establecimientos una de las pérdidas que más lamentan.
Es que el jardín y la escuela fueron producto de la perseverancia y dedicación de las maestras y la comunidad, ya que funcionaban en el mismo edificio de la Escuela Nº 2 pero, tras numerosos pedidos habían logrado que se les cediera un terreno para construir la única secundaria pública que tiene Manuel Alberti y, de mantenerse los nuevos límites, pasaría a pertenecer a Del Viso. “Se pierde todo el trabajo. Todas las localidades tienen sus escuelas propias, la educación es un pilar de toda ciudadanía. Nosotros la estamos perdiendo”, dijo.
La pérdida de ambos establecimientos educativos, además de generar tristeza y descontento entre los vecinos, trae aparejado otro conflicto: las vacantes para los niños y adolescentes. Es que las prioridades en cuanto a las inscripciones y la matriculación para comenzar el ciclo lectivo, son de los habitantes que residan en la localidad que se encuentre el establecimiento, por lo cual existe un enorme riesgo de que los albertinos no tengan posibilidades de conseguir lugar en la escuela por la que tanto lucharon. “No tendremos vacantes en nuestra propia escuela. Es una ordenanza injusta, que le da los barrios de mayor contribución y la escuela a una localidad que ya tiene capacidad contributiva superior a nosotros”, enfatizó Alegre.
Los frentistas se reunirán a las 17 en la estación de Alberti en donde estarán una hora juntando firmas para luego emprender la marcha hacia la calle Hipólito Yrigoyen y luego hacia Santa Rita, donde seguirán camino hasta la escuela (en Santa Eulalia y Batalla del Curupaytí). “Es un mensaje hacia el Concejo, porque pedimos formalmente la derogación y queremos que vean que la comunidad está movilizada, en su totalidad, porque nos vemos afectados. Estamos unidos y firmes”, aseveró.
Si bien no descartan la posibilidad de que exista una negociación y diálogo, han dejado en claro que se dará en el marco de que la escuela y el jardín les sean asegurados. De la misma forma, continuarán con los pasos administrativos e incluso planean solicitar una nueva reunión con el intendente Nicolás Ducoté: “Lo judicial es la última instancia, queremos que el estado nos dé una solución. Pediremos otra reunión formal con las autoridades”.
Dejar un comentario