El próximo martes se reunirán para ultimar los detalles de la movilización del 9 de febrero, que comenzará en la estación de Alberti y terminará en la escuela, aunque aún deben elegir qué recorrido harán.
Tras la reunión con el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, los vecinos de Alberti se reunieron el jueves por la noche para discutir cuáles serían los pasos a seguir para que sus reclamos en cuanto a los límites sean oídos. Reunidos en el Centro de Jubilados de la localidad, repasaron cada camino que se ha tomado hasta ahora, desde la presentación en el Concejo Deliberante de los antecedentes de la ordenanza para pedir la derogación, cuestión que se verá en la primera sesión ordinaria, hasta la reunión en diciembre con el Intendente y la charla con la Defensoría del Pueblo
“En principio la movilización será el 9 de febrero, a las 17. Tenemos el objetivo de darle un abrazo a lo que nos parece que nos dañó mucho, como la pérdida de la Escuela Media Nº 10 y el Jardín Nº 933 para la localidad vecina”, explicó Gladis Alegre, vecina de Alberti, a Diario Resumen. Además, como todos los frentistas, afirma que la pérdida del colegio los ha indignado ya que es la única escuela secundaria pública de la localidad y que se logró gracias “a la lucha de los ciudadanos”.
Alegre recalcó que, si bien la búsqueda es que se derogue la ordenanza, afirmó que bajo ningún concepto se intenta generar una lucha de vecinos con los delvisenses. “El problema es que el Concejo y el Municipio deberían haber sido mediadores para resolver el problema, no crear esta enemistad. El corte que quería dar el Intendente, debería haber sido tomando en cuenta por ambas partes”, resaltó.
En cuanto a los dichos por parte de la Comuna de que existe un diálogo, aseguró que no se han comunicado con ellos desde la reunión de diciembre en donde Nicolás Ducoté les expresó que no derogaría la ordenanza, pero que sí la dejaría en “pausa”. “Nos fuimos con la palabra de que no se promulgaría, que quedaría en stand by cuando resultó que el 9 de enero se promulgó con la firma del intendente interino”, relató Alegre.
Sobre la ordenanza vigente, Alegre explicó lo mismo que todos los vecinos: una ordenanza municipal no puede pasar por encima una ley provincial. “Se actuó irresponsablemente, porque el Intendente está al tanto de que se está violando una ley provincial e incluso, en los ‘vistos y considerandos’ de la ordenanza, esa norma se omite”, argumentó.
En cuanto a lo judicial, será la última instancia porque lo previo es el planteo ante el HCD en donde se buscará que se abra nuevamente la participación a ambas localidades, tras derogar la ordenanza vigente. “El sentimiento que predomina, es la indignación porque los vecinos de Del Viso, en el antiguo expediente presentado ponen que no fueron partícipes de la ordenanza que ratificaba la ley provincial y nosotros ahora reclamamos lo mismo”, concluyó.
Dejar un comentario