Se inició con cuatro huerteras sin base para ser colocadas en tierra y una compostera para reciclar residuos orgánicos del SAE. El proyecto se incorporó a la gestión institucional del establecimiento educativo.
El 2 de agosto de 2018 llegaba al predio verde de la EP Nº 46 “Héroes de Malvinas”, su huerta escolar. Los días venideros a esta jornada fueron muy conflictivos, que quedó marcada debido a que coincidió con la tragedia en la escuela de Moreno donde fallecieron dos personas, a tal punto de casi suspender esta actividad hortícola en cada una de las 71 escuelas públicas que tenían el proyecto.
[blockquote footer=""]“Las huertas orgánicas son un recurso didáctico para la enseñanza de conocimientos y la recuperación de valores”[/blockquote]
“Sin dudas, las huertas orgánicas son un recurso técnico didáctico para la enseñanza de más conocimientos válidos para la vida de cada alumno de la comunidad de Manuel Alberti, como también para la recuperación de valores humanamente sociales como respeto, responsabilidad, compromiso y tantos otros que parecieran olvidados en nuestra sociedad”, expuso el consejero escolar Fernando D’Auria, impulsor del proyecto.
En principio, la huerta escolar se inició con cuatro huerteras sin base para ser colocadas en tierra y una compostera para reciclar residuos orgánicos del SAE (Servicio Alimentario Escolar). “La directora de la escuela aceptó desde el primer día el proyecto y lo incorporó a su gestión institucional”, apuntó el también profesor de biología.
“Por suerte, en el plano de los cuestionamientos por la seguridad en los edificios escolares todo volvió la calma, y para el 2 de noviembre, después de exactamente tres meses, Pilar realizaba su 1º Expo Huerta Escolar en el Club Peñarol, porque nunca desde la gestión conjunta del Consejo Escolar, el INTA Región Norte y su programa Pro Huerta, y la Coordinación de Formación Ambiental Municipal se detuvo en continuar de asesorar, capacitar y guiar a cada escuela para que los contenidos válidos y valores en acción siguieran desarrollándose en cada predio escolar”, recordó D’Auria.
Cosecharás tu siembra
Al inicio de este ciclo lectivo 2019, se encontraron las escuelas con mucho por cosechar, maíz para semillas, morrones, albahacas, y sobre todo calabazas, todo plantado desde aquellas huertas. Y como todo trabajo noble da sus frutos, la EP 46 cosechó 30 calabazas. Los alumnos las llevaron a sus casas, y junto a sus familias, con distintas técnicas elaboraron dulce de zapallo.
“Un manjar que al día siguiente compartieron en la misma escuela que sembró, cuidó, mantuvo y cosechó, las plantas de este riquísimo zapallo. Porque el trabajo con buena voluntad en pos del bien común tiene sus frutos y en este caso con el sabor de un buen dulce de zapallo caserito”, comentó con orgullo el consejero escolar.
Dejar un comentario