Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista, les comunicó que existían “vicios legales” en la ordenanza municipal, que no puede contradecir a una ley provincial. Mañana definirán los pasos a seguir judicialmente.
Los vecinos de Manuel Alberti no han cesado la lucha para que se revean los límites que fueron modificados por la ordenanza aprobada por el Honorable Concejo Deliberante los primeros días de diciembre del 2017 y que fue promulgada por el intendente interino, Miguel Gamboa, días atrás.
En medio de la búsqueda de soluciones, los vecinos se han reunido con el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat para presentarle su postura ante la ordenanza e incluso los documentos que han reunido. En esta reunión, se terminó de confirmar la hipótesis de los frentistas: la norma tiene “vicios legales” por no haber tenido en cuenta la ley provincial 11.551/94, que no puede ser sobrepasada por una ordenanza municipal. “Él vio que la ordenanza tiene defectos y que viola principios constitucionales. El continúa estudiando el caso, pero especificó que había vicios legales, por lo cual nosotros actuaremos en consecuencia”, dijo Daniel Hirsch, vecino de Alberti, a Diario Resumen.
Con el acompañamiento legal de Barcesat los mismos se reunirán mañana a las 20 en el Centro de Jubilados, para determinar cuáles son los pasos legales que deberán seguir de ahora en más. “Haremos una presentación judicial, porque la ordenanza fue aprobada por el HCD y promulgada por Gamboa, por lo cual en Pilar ya no podemos hacer más nada. Analizaremos qué hacer”, explicó.
Por otro lado, mientras el gobierno municipal aseguró que se continuarán las reuniones con Alberti para lograr un acuerdo, “sobre aquellas zonas sobre las que todavía hay alguna discusión” tal como expresó Juan Pablo Martignone, Jefe de Gabinete comunal a Resumen, los frentistas de Alberti niegan que se hayan continuado las charlas entre la Comuna y ellos. “Es mentira. Nos recibió el 26 de diciembre Ducoté, un día antes de que se venza la posibilidad del veto, donde aclaró que no lo vetaría. Desde allí, no hay ningún tipo de canal de diálogo. Nadie se ha acercado”, sentenció Hirsch.
La indignación surge, por sobre todas las cosas, por la pérdida de la Escuela Secundaria Nº 10 y el Jardín Nº 933 que con los nuevos límites quedarían para la localidad de Del Viso, dándole prioridad a los alumnos que residan en dicha localidad. “A días de que abran las escuelas, con lo que nos ha costado tener una secundaria pública, nos la han quitado. Tiene grandes consecuencias para nosotros, sobre todo la vacante para nuestros chicos”, dijo.
Asimismo, agregó que otro punto importante es que el pedido de Del Viso se ha hecho sobre el sentido de pertenencia pero que no se ha tomado en cuenta el de Manuel Alberti: “Nuestro sentido de pertenencia es como si no importara, parece que vale menos que el de Del Viso y nosotros siempre pertenecimos al partido de Pilar. Es como si aquellos que han llegado hace 10 o 15 años, que eran de otro municipio, tienen más pertenencia que nosotros que siempre fuimos Pilar”.
Por último, Hirsch reafirmó que no se quedarán “de brazos cruzados” y que continuarán la lucha para hacer valer sus derechos “porque la escuela y el jardín son innegociables”. “Continuaremos luchando, haremos todo para revertir este absurdo total”, concluyó Daniel Hirsch.
Dejar un comentario