La actividad se realizó en el boulevard de la estación esperando a la formación que llegaba de Retiro a las 11:53, horario aproximado de la detención del primer convoy en el año 1965. Durante la jornada, el intendente Zúccaro distinguió a vecinos destacados de la zona.
En la mañana de hoy, en el predio de la estación del ferrocarril Belgrano Norte, autoridades municipales y vecinos de Manuel Alberti celebraron el 49° aniversario del acto fundacional de la localidad, en recuerdo de la llegada del primer tren en la zona.
La historia cuenta que el 11 de julio de 1965, alrededor de las 11:50, se detuvo la primera formación ferroviaria de pasajeros en Manuel Alberti. Hasta ese día, los trenes paraban en Del Viso, debiendo los albertinos tomar otros medios de transporte para llegar a sus domicilios.
En aquella época, una gran labor vecinal logró que finalmente las autoridades del ex ferrocarril Belgrano habilitaran una estación intermedia, lo que constituyó un factor fundamental para el desarrollo de esa populosa localidad pilarense.
Este hito es tomado por la comunidad de Manuel Alberti como su acto fundacional. Por ello, desde hace unos años, se festeja el acontecimiento frente a la estación, minutos antes de que arribe el tren desde Retiro a las 11:53; que prácticamente coincide con el que arriba de Del Viso hacia Capital a las 11:55.
El acto fue presidido por el intendente Humberto Zúccaro, acompañado por funcionarios de distintas áreas, concejales, consejeros escolares e integrantes de la Comisión Organizadora del Acto Fundacional que agrupa a entidades como la Junta Vecinal, la Cámara de Comerciantes y el Rotary Club.
Mientras tanto, frente al escenario se formaron abanderados y escoltas de prácticamente todas las instituciones educativas de la zona, acompañados por directivos, docentes y un buen número de vecinos, la mayoría padres y familiares de los estudiantes.
Tras la entonación del Himno Nacional y un minuto de silencio en homenaje a los pioneros de la localidad, hizo uso de la palabra el periodista, escritor y flamante presidente del Rotary Club local, José Cuello. Durante su discurso, hizo mención a párrafos de su libro “KM 42” que relata la historia del acto fundacional de la localidad.
En tanto, cerró los discursos el intendente Zúccaro, quien valorizó la fecha, felicitando a la comunidad por haberla instituido en el calendario oficial de festejos del Municipio. Mientras agradecía a las entidades presentes, con tres minutos de atraso, llegó finalmente el tren desde Capital y simultáneamente el que provenía de Del Viso.
La actividad finalizó con la entrega de reconocimientos a vecinos destacados de la comunidad albertina.
En la emotiva ceremonia, los homenajeados fueron: Wilhelm Conrado, fomentista del barrio Carumbé; Jorgito Molina, vecino del barrio El Bajo, recordado por su labor ad honorem durante años como guardabarreras en el paso a nivel de la calle Hipólito Yrigoyen; Ema Baldelli, ex tesorera del Centro de Jubilados Santa Rosa de Lima; Edelmiro “el Gallego” Beloso, mozo de la mítica confitería bailable “Nino” de Vicente López; la señora Azucena Sosa, destacada comerciante en distintos rubros y Armando Magno, fomentista y uno de los entusiastas vecinos que colaboró desinteresadamente en la construcción el andén de la estación de trenes de Manuel Alberti.
Dejar un comentario