Vecinos de Parada el Gallo reclamarán frente al Municipio una respuesta ante las denuncias de contaminación, sobre todo a raíz de derrames de hidrocarburos en la zona. El detonante, una nueva explosión en Verasur.
Por primera vez los vecinos de Parada El Gallo se manifestarán frente al Municipio para exigir respuestas por los problemas de contaminación que hay en la zona. Será en un plazo máximo de dos semanas, al tener como detonante una nueva explosión de la planta Verasur, con el consecuente derrame de hidrocarburos en el suelo.
La idea de los vecinos es difundir y explicar la problemática con folletería y pancartas en la Plaza 12 de Octubre, en una fecha que será definida antes de dos semanas. Otros frentistas se manifestaron a favor de cortar la Ruta 25 camino a Moreno, ya que el barrio está a la altura del kilómetro 11,5 de la misma, pero sería una segunda opción. “No queremos molestar a la gente, pero hace más de doce años que nos están molestando a nosotros. Estamos desesperados y no sabemos qué más hacer”, contó Érica Hahn, vecina del lugar, a La Mañana de Resumen (FM Del Sol 91.5).
Ya el martes bloquearon el acceso a la planta de Verasur, empresa dedicada a la refinación de derivados del petróleo, y a la que apuntan como principal foco de contaminación, a la cual se suman Tradec, una asfaltera y un depósito de chatarra de autos entre otros.
El detonante fue una nueva explosión en Verasur, el martes pasadas las 10 de la mañana. Se produjo en un tanque contenedor de petróleo, debido a la acumulación de vapor en el techo del mismo, lo cual produjo un fuerte ruido, pero sobre todo, el vertido de hidrocarburos. El derrame se produjo sobre suelo desnudo, cuando estos productos nocivos deberían estar en contacto con concreto impermeable.
“Los vecinos vimos que llegaba la gente de Medio Ambiente (del Municipio), y entonces fuimos a que nos expliquen qué era lo que había pasado y qué medidas iban a tomar”. Por la tarde, desde el área les comunicaron que clausuraron el tanque que explotó. También se clausuró nuevamente un vertido a la zanja, que ya lleva clausurado seis meses. En dicha zanja sigue habiendo hidrocarburos, que la empresa debería haber limpiado en el momento de la primer clausura. “Esto no nos tranquiliza para nada. Los tanques que están alrededor tienen las mismas condiciones que el que clausuraron”, señaló Hahn.
La vecina, que hace años denuncia los problemas ambientales de la zona, refirió que “la gente de Verasur dice que fueron explosiones programadas”. Pero Hahn desconfía de esta respuesta: “uno no programa que se le vuele el techo del tanque y quede todo roto” señala. “Verasur no cumple ninguna medida de seguridad” apuntó a continuación sobre la destiladora de hidrocarburos.
La del martes fue la sexta explosión en dos años. “Atrás de la industria tienen un predio con una especie de laguna que es donde, a cielo abierto, tiran todos los residuos. Eso directamente va a las napas de agua”, señaló Hahn. De esta forma, quedaría contaminada el agua que, por un lado toman los vecinos del lugar, y por el otro, con la que se riegan también los cultivos de esta zona rural.
Exactamente una semana antes de la explosión, miembros del departamento de Investigación de Delitos Ambientales, dependiente de la Policía Federal, se acercaron a tomar muestras de las zanjas afectadas.
Dejar un comentario