La iniciativa, de la concejal massista Inés Ricci, busca dar la oportunidad a las mujeres de ponerse al frente del transporte público. “Que sea una puerta laboral más que se abre”, dijo la edil.
Desde el Frente Renovador proponen la creación de un Registro de Mujeres Choferes, para incentivar que el género femenino llegue a un espacio laboral dominado casi exclusivamente por los hombres: la conducción de colectivos. El proyecto de ordenanza será votado en la sesión de mañana en el Concejo Deliberante.
Inés Ricci, impulsora de la iniciativa, dijo a Resumen que “las mujeres que quieren manejar colectivos, que no son muchas pero las hay, se anoten en la secretaría de Transporte, y que deban ser llamadas por las empresas para que se les tome el examen. La idea es dar la oportunidad”.
El proyecto pasó bastante tiempo en comisión, en donde se sacó el establecimiento de un porcentaje de mujeres que debe haber como mínimo en las empresas (comunales) cada tantos hombres choferes, y que la propuesta original ponía en un 30 por ciento. Por el debate en la comisión de Transporte pasó Blanca Carnevali, conocida por ser la única chofer de colectivos en La Plata durante 1997 y 2003. También se había acercado en una oportunidad una vecina pilarense que, según comentó Ricci, “actualmente está sin trabajo, siempre quiso manejar un colectivo y nunca se le dio la oportunidad, y fue a contar su experiencia”.
Además del caso de La Plata, iniciativas similares se impulsaron por ejemplo en Salta o Jujuy, donde se formó la Asociación Sindical de Mujeres Conductoras. También en ciudades como Rosario se impulsó la llegada del género femenino al frente del transporte público de pasajeros.
“Queremos que se empiece a confiar en que las mujeres pueden manejar tranquilamente un colectivo, que sea una puerta laboral más que se abre” expresó Ricci. “En las empresas utilizan la frase ‘este trabajo es para hombres’ y siempre prepondera el machismo” añadió.
Acerca del debate que se dará en el recinto, la referente de la Agrupación Lealtad manifestó que “esperamos tener las manos necesarias y que se acompañe el proyecto, sino sería otro palo en la rueda para las mujeres”.
Dejar un comentario