Madres por la Verdad se conformó a principios de este año, y ya logró que tres familias se reencontraran con sus hijos. Mañana por la tarde realizarán una actividad de difusión y solidaridad en la Plaza 12 de Octubre.
El 22 de noviembre de 1988, Liliana Leiva dio a luz en la Maternidad Santa Rosa de Vicente López. Sin embargo, tras llevarse a su hijo, le comunicaron que había muerto. “A mi marido le dijeron que él se encargue de mí, que el hospital se encargaba del bebé. Entregaron un cajoncito que derivaron al sector de indigentes en el cementerio. A los dos años pedí la exhumación y me la negaron” cuenta Leiva, integrante de Madres por la Verdad, a Resumen. Empezó entonces su búsqueda, que a principios de este año la hermanó con otras mujeres que sufrieron el robo de sus bebés. Mañana, Día de los Derechos Humanos, la organización estará en la Plaza 12 de Octubre difundiendo su lucha, con la esperanza de que llegue a oídos de sus hijos.
Madres por la Verdad estará en la plaza de 12 a 18, con el apoyo del Observatorio Municipal de Derechos Humanos. Repartirán folletos y juntarán alimentos no perecederos, que serán entregados al final de la jornada al merendero Signos de Vida, de Villa Astolfi. “Transformamos nuestro dolor en amor y en acción, por eso hacemos que los eventos también sean solidarios” enfatizó Leiva.
“Los robos de bebés se han producido antes, durante y después de la dictadura militar, y siguen existiendo” expuso. Unas 30 mujeres conforman Madres por la Verdad. En los últimos meses, se han acercado a la Secretaría de Derechos Humanos, que conformó la Red de Identidad Biológica, y a la Defensoría del Pueblo de Nación, que se encarga de rastrear documentación como actas de defunción, libros de parto e historias clínicas. También solicitan acceso a un banco de ADN, “el único es el de Madres y Abuelas (de Plaza de Mayo), pedimos que lo abran para todos o que haya otro banco de datos genéticos, para que toda persona que dude sobre su identidad pueda dejar su ADN y cotejarlo con las madres que buscan” comentó Leiva.
En el año que lleva funcionando la organización, ya tres madres se han encontrado con sus hijos. “Eso nos da fuerza, cada reencuentro es muy emocionante” expresó la mujer, y contó que “las mamás se emocionan mucho cuando ven que hay un hijo que se contacta a la página, y su fecha de nacimiento ronda a la que tuvimos nosotras a nuestros bebés”. “Sé que en algún lado está mi hijo y lo voy a seguir buscando” añadió.
Antes de llegar a Pilar, Madres por la Verdad estuvo dos veces en Mar del Plata, y en Parque Centenario, siempre con eventos que entrelazan su búsqueda con la solidaridad.
Contacto. madresenbusqueda@hotmail.com / Facebook Madres por la Verdad.
Dejar un comentario