Se reunieron con el juez que tiene la causa de la convocatoria de acreedores. De esta forma buscan suspender los despidos. El lunes venció la conciliación obligatoria y hubo una nueva reunión en el ministerio de Trabajo de la Nación.
Trabajadores de WorldColor se reunieron el lunes con un juez solicitando que autorice una medida cautelar para suspender los despidos. El lunes venció la conciliación obligatoria y se realizó la última reunión en el ministerio de Trabajo sin novedades. Mientras, los operarios siguen en planta.
Hoy una delegación de trabajadores de la gráfica del Parque Industrial se reunió en Capital Federal con el juez que tiene la causa de la convocatoria de acreedores solicitada por la empresa previamente a los despidos. En el Juzgado solicitaron la suspensión de los mismos.
“Eso significaría que nos tendrían que pagar un mes más y seguiríamos tratando de encontrarle una solución al conflicto porque en el ministerio de Trabajo no se pudo conseguir nada” consignó el delegado Maximiliano Zuasnabar al aire de La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5).
Es que el lunes fue la última reunión en la cartera que dirige Carlos Tomada, el mismo día que venció la conciliación obligatoria. En la misma “la empresa ratificó los despidos, no modificó nada de lo que decía en un principio, y el ministerio de Trabajo no formó opinión ni dijo absolutamente nada”, según el trabajador.
Uno de los puntos a destacar es que la empresa, en las reuniones con el ministerio, no menciona la cuestión de las indemnizaciones, según consignaron los delegados. Sin embargo, aclaran que “las indemnizaciones son pan para hoy, hambre para mañana. Nosotros lo único que queremos es defender los puestos de trabajo”.
“Lo que propone la empresa, de manera informal, es dejarnos la planta para producir, pero una planta completamente vacía nos está condenando al hambre por un montón de tiempo”, contó Zuasnabar.
Sin embargo, a los trabajadores no termina de convencerlos la idea de formar una cooperativa debido a la cantidad de tiempo que estarían sin cobrar los trabajos, lo cual les complicaría mucho la tarea: “No lo descartamos por completo, pero darnos una planta vacía de insumos no lo vemos viable. Si fuera en condiciones que nos permitieran sobrevivir, sí”, explicó.
Por otro lado, el viernes hubo un plenario de delegados en el gremio gráfico para tratar la situación de WorldColor. Los representantes de la empresa afectada solicitaron un paro, que finalmente no prosperó. El gremio llamó el lunes a una movilización en la cámara de comercio estadounidense, pero minutos antes fue levantado por haber convocado pocas personas. Según Zuasnabar, “el gremio hace oídos sordos a lo que votaron los trabajadores en asamblea”.
Mientras, los operarios de WorldColor siguen en la planta después de vencida la conciliación con el fin de resguardar el patrimonio de los insumos necesarios para producir. “No es una toma de la fábrica porque pueden entrar jefes, gerentes, está la seguridad de la empresa. Tenemos temor de que quieran sacar las máquinas”, consignó Zuasnabar.
Dejar un comentario