A pesar de que en algunos distritos se trasladó la conmemoración para el lunes 29, la delegación local del Sindicato de Comercio y la SCIPA acordaron mantener la fecha fijada con anticipación. Afectará a locales y centros comerciales del partido durante 24 horas.
Por el Día del Empleado de Comercio, los locales y centros comerciales de Pilar no abrirán sus puertas el próximo viernes. La medida presume abarcar las grandes cadenas y algunos comercios locales, por lo que afectará la actividad comercial.
El martes, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acordaron trasladar, solo por este año, la conmemoración del 26 al 29 de septiembre.
Sin embargo, tras una reunión entre representantes de la delegación Pilar del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) –con Gonzalo Cadenazzo a la cabeza- y autoridades de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA), se mantendrá el día no laborable para el próximo viernes en el comercio local. Asimismo, recordaron que aquellos frentistas que decidan abrir sus puertas deberán pagar doble ese día a sus empleados, como si fuera un feriado.
El referente de la seccional San Martín, Gustavo González, explicó que algunos acordaron pasar el día para el lunes, ya que el viernes es uno de los días donde se registra la mayor cantidad de ventas de la semana, y en el afán de no perjudicar a los comercios ante la complicada situación económica que se atraviesa, se decidió trasladar la conmemoración a un día menos conflictivo.
Sin embargo, González agregó que realizaron una votación a nivel local, donde decidieron continuar con lo anunciado de antemano y darles descanso a los empleados de comercio el viernes.
Por su parte, a través de un comunicado oficial, SCIPA remarcó que la decisión se tomó en cumplimiento de la ley 26.541, que estableció el 26 de septiembre de cada año como el día del Empleado de Comercio, por lo que “dicho día se asimila a los feriados nacionales a todos los efectos legales, no existiendo la obligación de prestar tareas por parte de los trabajadores”. “Por lo tanto, a aquellos empleados que decidan en ese día desempeñar tareas normales, se les deberá liquidar un jornal adicional. La ley 26.541, del 2009, fija el 26 de septiembre como Día del Empleado de Comercio con carácter de feriado nacional. Por tanto, ‘a aquel trabajador que sea convocado ese día se le debe abonar salario doble, es decir como si fueran horas extraordinarias al 100 por ciento”, subrayó.
Tras la firma del convenio, la Cámara Argentina de Shopping Centers recordó en una solicitada que permanecerán cerrados los establecimientos. En tanto, CAME y CAC advirtieron que la celebración no implica necesariamente el cierre de los locales, en caso de que los propietarios decidan atender directamente al público.
Por lo tanto, en algunos locales trabajarán los asalariados que acuerden cobrar como un día feriado. A la celebración se sumaron los supermercados como Coto y Carrefour, entre otros.
Dejar un comentario