Los maestros no aceptaron el aumento del 28 por ciento en dos tramos y postergaron la nueva reunión. Reclaman un incremento de sueldo “digno” de cara al comienzo del ciclo lectivo.
Los docentes bonaerenses rechazaron un aumento del 28 por ciento y postergan sin fecha una nueva reunión.
Consideraron “insuficiente” la nueva propuesta de aumento salarial para el maestro de jornada simple sin antigüedad del 28 por ciento en dos tramos, lo que supera en tres puntos a la oferta realizada el 9 de febrero pasado.
La propuesta fue acercada durante la reunión de la comisión técnica salarial realizada en el marco de las paritarias provinciales en el ministerio de Economía bonaerense en donde participaron los sindicatos agrupados en el Frente Gremial Docente Bonaerense.
La propuesta consistió en sumar el aumento ya otorgado para enero y febrero, que fue del 8 por ciento, un incremento a cobrar en marzo del 10 por ciento y un porcentaje idéntico para el mes de agosto, lo que llevaría el salario del docente de jornada simple en ese mes a 6.409 pesos.
La titular de la Federación de Educadores bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini dijo a Télam que la oferta realizada el miércoles “fue rechazada por insuficiente por todos los gremios” y sostuvo que ningún docente que se inicia “puede estar por debajo de los 7.300 pesos".
“Esta situación pone a los docentes en la puerta de un conflicto”, aseguró la dirigente gremial que explicó que se pasó a un cuarto intermedio sin fecha en la paritaria docente.
Los gremios docentes bonaerenses ya habían rechazado el 9 de febrero pasado la oferta salarial del Gobierno provincial por considerar insuficiente el aumento global de un 25 por ciento, en dos tramos, que incluía el 8 ya otorgado para enero y febrero.
Uno de los puntos en discordia es que los gremios no quieren incluir el 8 por ciento de incremento de enero y febrero en el porcentaje de aumento del 2015.
Una fuente gremial detalló que la propuesta realizada el miércoles consistía en otorgar un aumento del 10 por ciento en marzo lo que sumado al aplicado en enero llevaba el salario de un maestro que recién se inicia a 5.967 pesos.
La oferta incluía además un incremento del 10 por ciento en agosto, lo que eleva el salario inicial de un docente sin antigüedad a 6.409 pesos.
La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, aseguró que “ante el pedido de la sociedad iniciamos las reuniones paritarias en diciembre de 2014 para tener el tiempo suficiente de alcanzar un acuerdo”.
“También y por primera vez se liquidó un primer tramo de incremento salarial en los meses de enero y febrero, y hoy estamos mejorando la propuesta y haciendo una nueva oferta, que está por encima de cualquier índice inflacionario, para que las clases comiencen en tiempo y forma”, concluyó.
Dejar un comentario