Si bien fuentes de SUTEBA indicaron que la oferta, que en algunos rangos alcanza el 40 por ciento, es digna de estudio, se esperaba que durante la jornada dieran una respuesta oficial.
El inicio de clases parece encaminarse luego de que el gobierno bonaerense encabezado por Daniel Scioli ofreció el pasado martes a última hora un aumento salarial a los docentes, que alcanza el 40 por ciento en algunos rangos.
Desde la seccional local de SUTEBA, sus referentes aseguraron que la propuesta es alentadora y “digna de tener en consideración”. Ejemplo de ello fue la palabra del representante Antonio Simoni, quien indicó: “Me parece un avance importante pasar de 5 a 7 mil pesos el salario inicial de un maestro de grado”.
Si bien aseguró no contar con más datos sobre el resto de los incrementos en la escala salarial, reconoció que un aumento de casi el 40 por ciento sobre el salario inicial “es muy importante, es una propuesta digna de considerar”.
La definición llegaría hoy, en el marco del plenario provincial. En tanto, el sector local del gremio se reunió ayer en horas de la tarde con el mismo objetivo. “Nuestra idea es iniciar el lunes normalmente el ciclo lectivo”, afirmó Simoni.
Asimismo, los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente decidieron consultar a los docentes en las escuelas respecto de la propuesta salarial formulada por el gobierno bonaerense y ayer, con la opinión de los maestros, decidirían al cierre de esta edición si aceptaban o rechazaban la oferta, mediante congresos plenarios de delegados.
La oferta
El pasado martes, la Provincia ofreció llevar el sueldo del maestro de grado de jornada simple sin antigüedad a 7.000 pesos en marzo, junto a la incorporación al básico de sumas no remunerativas a partir de agosto.
La propuesta realizada en el marco de la Comisión Técnica Salarial, que funciona dentro de las paritarias, fue efectuada en forma sorpresiva y sin convocatoria previa, pero los voceros sindicales aseguraron que es superadora respecto de la realizada la semana pasada.
Cabe recordar que hace siete días los sindicatos habían desestimado una oferta que implicaba un incremento del 28 por ciento, que tenía en cuenta e incluía el 8 por ciento que habían recibido en enero y febrero, y que significaba llevar el sueldo inicial del maestro a casi 6.000 pesos en marzo.
A pocas horas del comienzo de un nuevo ciclo lectivo, la situación se torna peligrosa, al punto de que se desconoce si el año escolar 2015 podrá comenzar en tiempo y forma, algo que lejos estuvo de ocurrir durante los últimos periodos en la Provincia de Buenos Aires.
Dejar un comentario