Un grupo de padres reclama que los corredores no funcionan correctamente hace varios años. La queja se ha enviado a la secretaría de Seguridad, la de Educación y el Consejo Escolar. Aún esperan respuesta.
En el año 2011 se promulgó una Ordenanza (307/11) que reglamentaba la implementación de los corredores escolares seguros dentro del distrito, con presencia policial, señalización de las calles, los comercios e información por parte de los colegios. Sin embargo, actualmente no se encuentran en funcionamiento.
“No están funcionando como deberían según la ordenanza vigente. Nosotros lo que reclamamos es no solo el patrullaje sino la totalidad del debido funcionamiento. Si vas por los comercios que están dentro, no hay ni un papel que diga que están dentro del corredor, ni un comerciante que sepa cómo pueden ayudar a los chicos. Los cordones tampoco están pintados, las escuelas no dan información de los corredores.”, aseguró Sandra Crespo, una de las madres que está llevando a cabo el reclamo. Además, contó que los últimos carteles fueron colocados por los padres.
Según el relato de Sandra, los corredores escolares funcionaron “al 100 por ciento” durante tan solo dos años luego de la aprobación de la ordenanza y, en lo que va de este año, asegura no haber visto presencia policial recorriéndolos más allá de algún patrullero, en algunas ocasiones, que se encuentra estacionado en una esquina o que circula porque se encuentra en la cuadrícula. “El patrullaje disminuyó muchísimo. Antes, la policía local, era un gran apoyo porque lo caminaban, acompañando a los chicos mientras iban a las paradas de colectivo”, aseveró.
Crespo afirma que es necesario crear conciencia respecto de la problemática que enfrentan los chicos día a día cuando se dirigen a los colegios y que se deben tener en cuenta el aumento de casos que se han originado en el distrito. “Me da mucha pena que no haya conciencia de que en la calle hay chicos, que son menores y necesitan una seguridad, caminar libres. Las secuelas que tiene después, son muy traumáticas, porque no quieren salir solos a la calle”, expresó Crespo en diálogo con Diario Resumen.
Asimismo, explicó que su mayor miedo no es que existan robos “porque a eso estamos acostumbrados, lamentablemente”, sino que existan abusos en la calle. “Ocurrió el año pasado, donde chicas fueron manoseadas. Pasó, además, que siguieron a una chica. Hizo la denuncia en la Comisaría de la Mujer pero le dijeron que no hay mucho que puedan hacer. Hay que imaginarse la sensación de esa menor. Le tengo miedo a eso, por mis hijas”, dijo.
El reclamo ha sido llevado a la Defensoría del Pueblo, bajo el expediente 317/17, y enviado a la secretaría de Educación y a la secretaría de Seguridad, las cuales poseen un plazo de 30 días para efectuar una respuesta. “Hemos pedido que se nos informe cómo se está trabajando en implementación y control de corredores, estamos esperando que nos respondan la queja”, afirmó Juan Pablo Trovatelli, Defensor del Pueblo.
Dejar un comentario