Sábado 27 de Abril de 2024
Manzanares el más afectado

Lo que dejó el temporal y los 230 milímetros de lluvia que cayeron en Pilar

Casas inundadas, calles anegadas, el Río Luján desbordado y los operativos a lo largo de todo el distrito. Las intensas precipitaciones de esta semana también generaron consecuencias en el municipio, y se esperan más para los próximos días.


  • Viernes 15 de Marzo de 2024
Temporal Pilar

Esta última semana presentó un panorama complejo en términos climáticos para el AMBA, y las consecuencias de las intensas lluvias que no cesaron durante cuatro días también se vieron en Pilar.

En nuestro distrito se acumuló un total de 230 milímetros de agua a causa de las precipitaciones. Sin embargo, hubo zonas donde en tan solo 72 horas cayeron 295 milímetros, como el caso de la localidad de Manzanares, una de las más afectadas por el temporal.

Dicha región fue la que más sufrió el desborde del Río Luján, que elevó su nivel hasta los 7 metros por la acumulación de lluvia. Esto provocó que varias casas de barrios linderos se vieran comprometidas con el ingreso de agua a las viviendas. Hubo familias que tuvieron pérdidas materiales, y desde los Bomberos Voluntarios informaron que trabajó junto al Municipio para evacuar a los más perjudicados.

Más allá de que este lugar fue el que presentó daños de forma más notoria, otros barrios se vieron afectados, como el caso del Vicente López de Pilar. Algunas casas corrieron la misma suerte, y hasta dejó una llamativa postal con un auto siendo arrastrado por la corriente sobre la calle Antártida Argentina hasta caer en un canal de la zona. No obstante, tampoco hubo que lamentar heridos.

La escena de calles anegadas y viviendas con agua se volvió a repetir en otros puntos de todo el distrito. Las imágenes llegaron desde el ingreso a Estancias del Pilar hasta la calle Caamaño, y los barrios Amancay, Carabassa, Las Margaritas, Peruzzotti, Villa Verde, Salas y Villa Morra II, entre muchos otros.


El fenómeno se dio en un contexto donde los 230 milímetros de lluvia superaron ampliamente el promedio que se espera para el mes de marzo, pero al parecer no terminó ahí, ya que el Servicio Meteorológico Nacional augura nuevas precipitaciones para los próximos días.

Si bien el fin de semana las probabilidades son pocas, las chances de lluvia vuelven a aumentar el lunes, con posibilidad de extender también los días martes y miércoles de la próxima semana. Ante esto, el Municipio ha buscado ocuparse de las consecuencias actuales y se mantendrá atento a lo que viene.

Durante esta semana, las máquinas del Municipio se mantuvieron en la calle, tratando de llegar a cada rincón del distrito para realizar tareas de limpieza y saneamiento que permitan que el agua fluya. Asimismo, desde la Comuna se les brindó asistencia a los damnificados.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar