Sábado 27 de Abril de 2024
Advertencia

Lo peor del dengue está por venir: El Municipio refuerza sus operativos de fumigación

Desde la cartera de Salud provincial indicaron que el brote de la enfermedad espera por su pico en las próximas semanas. Desde el distrito señalaron que el sistema está preparado y no se han presentado problemas. Apuntan a la prevención.


  • Martes 26 de Marzo de 2024
Dengue

En medio del brote histórico de dengue, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que todavía está por llegar la peor parte. Asimismo, señaló que desde su cartera preparan un informe para elevar a Nación y pedir la distribución de una vacuna.

El funcionario, que destacó que la curva de contagios de dengue sigue en aumento, señaló que se trata de “una epidemia que su peor momento comienza ahora, en marzo y en abril”, a la vez que explicó que “para que deje de crecer tenemos que tener la temperatura sostenida por debajo de 17 grados, cosa que no va a pasar en las próximas cuatro o cinco semanas por lo menos”.

Además, Kreplak apuntó que el dengue es “una enfermedad de cuidados comunitarios”, por lo que las autoridades tienen que “hacer mucho trabajo territorial, llegar casa por casa, para trabajar en la prevención”, debido a que el 85 por ciento de los contagios se producen en los hogares.

Por este motivo, el ministro de Salud bonaerense consideró que las autoridades nacionales deben “organizar el sistema de respuesta” a la subida de la cantidad de casos, por lo que destacó que la vacuna de dengue “es muy segura y ha demostrado eficacia especialmente entre los 4 y 60 años”.

En ese sentido, Kreplak destacó que las personas que ya tuvieron dengue y quienes tengan otras enfermedades crónicas corren más riesgo de vida, por lo que hará “todo lo posible para juntar en la provincia de Buenos Aires la información epidemiológica para exponérsela a la Nación y solicitar que para la próxima epidemia tengamos esta vacuna”.

Considerando este escenario, desde el Municipio de Pilar se continúa trabajando para reforzar la prevención a lo largo de todo el distrito, y es por eso que este martes se llevaron a cabo nuevos operativos de fumigación en diferentes rincones del partido.

“Estamos en nuestros barrios realizando operativos de fumigación para frenar la proliferación de mosquitos y evitar el contagio del dengue”, destacaron desde la Comuna, luego de la presencia en Montecarlo, Loma de los Cachorros, Pilarica, Villa Ida y Lima.

De acuerdo al último informe epidemiológico entregado por la Provincia, Pilar ya sumaba 475 casos positivos, todos ellos de los serotipos DEN-1 y DEN-2. De esa manera, la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes en nuestro distrito, llegó a 118,86.

Estas cifras no se detienen, por lo que se espera un aumento sostenido para el próximo relevamiento, el cual se lleva a cabo con los datos que entrega el sistema sanitario local.

En ese sentido, cabe destacar que la Secretaría de Salud pilarense expresó que se siente el aumento de casos asociados con esta enfermedad si se lo relaciona con años anteriores, pero aseguraron que el distrito no ha tenido complicaciones para brindar atención a las personas contagiadas.

Días atrás, el propio funcionario a cargo de esta cartera, Hernán Galimberti, había expresado en una entrevista radial que “estamos con un aumento de casos en relación a los años pasados, pero es al igual que en toda la región. Tenemos un registro de muchas consultas por casos sospechosos, aunque también hay sintomatología que se confunde mucho con el cuadro de la gripe. De todas formas, los casos que se confirman se suben a un registro provincial”.

Además, el propio secretario de Salud local fue quien confirmó: “Por suerte hasta el momento no tuvimos casos graves. Son de consulta en guardia y que se resuelven a su domicilio para recuperarse en casa”.

Y también aseguró: “Tenemos los recursos, hacemos la consulta clínica, buscamos los indicadores de laboratorio. Estamos cubiertos con insumos y es algo para destacar y dejar tranquila a la población”.

Finalmente, mientras se aguarda por la peor etapa del brote, la Provincia recordó que hasta su último informe la enfermedad se había cobrado 25 vidas bonaerenses, con víctimas en los municipios de Escobar (1), José C. Paz (1), Tigre (1), Vicente López (1), Avellaneda (2), Berazategui (2), Esteban Echeverría (2), Florencio Varela (1), Lomas de Zamora (5), Merlo (1), Moreno (3), La Plata (1), La Matanza (4).

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar