Los vecinos afirman que no hay tintes políticos, solo defensa a la comunidad. En medio de la eminente movilización y la junta de firmas, aseguran estar abiertos a negociar “si hay más participación e igualdad”.
En la reunión del martes por la noche, se delimitaron los pasos a seguir hasta el viernes 9 de febrero cuando a las 17 emprendan la marcha hacia la Escuela Secundaria Nº 10. “Como pasos tenemos este jueves, en la estación, una junta de firmas a las 19. Después, una reunión el martes en el mismo lugar y misma hora para ultimar detalles y lo último es la movilización que haremos el viernes”, explicó a Diario Resumen, Gladis Alegre, vecina de Alberti.
La caminata comenzará en la estación de Manuel Alberti y, si bien aún están en los últimos planes, Alegre asegura que pueden “hacer unas cuadras por Yrigoyen” antes de desviarse hacia la escuela en donde se hará un abrazo simbólico a la institución que, tal como afirman todos los vecinos, es -junto al Jardín Nº 933- la pérdida que más dolor e indignación les ha causado.
Además, explicó que la idea de hacer la marcha es que “la gente despierte y reaccione”: “Somos vecinos, no nos representa un partido político. Esto es algo natural de los propios vecinos, porque va en contra de nuestra comunidad. Queremos que todos los vecinos puedan participar”. Asimismo, aseveró que hay una “mixtura” y que “la única bandera es la de nuestra localidad”.
Por otro lado, Alegre habló de la junta de firmas que serán presentadas ante el Concejo para pedir la anulación de la ordenanza: “en diciembre presentamos más de mil, para pedir el veto. Para la derogación necesitamos el antecedente, que nos dijeron que tardarían cuatro meses en decirnos si pueden o no darnos los expedientes. Desde la Defensoría del Pueblo se comprometieron a impulsar el pedido de información si en 15 días no obtuvimos repuestas, ese plazo vence la semana que viene”.
Dispuestos al debate
Con el apoyo de otras localidades como Villa Rosa, Presidente Derqui, Pilar y mismos vecinos de Del Viso, Gladis Alegre afirmó que los vecinos estarían dispuestos a una “discusión entre ambas partes” pero que primero es necesario que se dé la derogación. “Estamos abiertos al debate, al diálogo y a negociar si hay más participación e igualdad. Puede existir una discusión en ciertos barrios, pero la escuela y el jardín no se tocan. Si hay discusión, queremos que actúen todos los sectores sociales, que haya amplia participación”, recalcó.
Por último, consignó que los vecinos se encuentran de mejor ánimo tras ver el apoyo que han recibido y que no quieren una guerra de vecinos. “No fue manejado responsablemente desde el poder político, en particular del Concejo”, finalizó.
FE DE ERRATAS
En la nota publicada por este medio el sábado 27 de enero fue informado que Alegre especificó que “se actuó irresponsablemente, porque el Intendente está al tanto de que se está violando una ley provincial e incluso, en los ‘vistos y considerandos’ de la ordenanza, esa norma se omite”.
Es su deseo aclarar que lo que quiso expresar es que “no se actuó con la debida responsabilidad desde el HCD, al no tener en consideración la participación de ambas localidades, ya que la nueva ordenanza solo menciona la petición de los vecinos de Del Viso y, además, los concejales deberían estar al tanto que una ordenanza municipal no puede pasar sobre una Ley Provincial (11.551/94), que aparte misteriosamente se omite mencionarla en los vistos y considerandos de la nueva ordenanza”.
Dejar un comentario