La Defensoría del Pueblo hizo lugar al pedido de información y acceso a los expedientes de la ordenanza por parte de los vecinos de Alberti. Además, calificaron la ordenanza como un texto normativo “errático y ligero”.
Hace cinco meses que los vecinos de Manuel Alberti luchan para que la ordenanza 476/2017 que modificó los límites de su localidad, sea derogada. Una de las instancias fue el envío de una carta a la Defensoría del Pueblo, solicitando su intervención para que pudiesen acceder a la información necesaria. Finalmente, tras la larga espera, esa institución dio lugar al pedido.
Además, la resolución de la Defensoría respondió al pedido de los frentistas de expedirse en cuanto “al tenor” de la ordenanza por considerarla discriminatoria. El escrito, al que accedió este medio, hace foco en los párrafos 46 y 47, en donde dice: “Que el trazado actual de la localidad de Del Viso, es acontecimiento que dificulta la interacción de sus entidades intermedias e implica un cambio social con reacciones negativas y angustiantes en esta comunidad… que esta dependencia administrativa ha ocasionado inconvenientes a los vecinos de dichos barrios, por cuanto se ven obligados a trasladarse e interactuar con organismos administrativos fuera de su entorno natural”.
La Defensoría declaró al texto normativo como “errático y ligero” haciendo hincapié en las expresiones “cambio social” y “trasladarse e interactuar fuera de su entorno natural” que, según afirman, parecen referirse a los vecinos como “cosas o animales y no personas” o “seres pertenecientes a una selva sin reglas de convivencia y no vecinos que se movilizan de un lado a otro”.
Gladis Alegre, una de las frentistas, dialogó con Resumen al respecto y se mostró satisfecha de la resolución. “Convalidó lo que nosotros entendíamos, de que era arbitraria, sin participación de los vecinos de Alberti y sobre todo discriminatoria, que es a donde apuntábamos”, explicó Alegre a este medio.
Además, criticó la actitud de los concejales que en su momento no solicitaron la corrección de la ordenanza “que es discriminatoria”, a pesar de que tras la sanción y promulgación, intentaron comunicarse con ellos “pero no quisieron revisarla”.
“La defensoría vuelca en su dictamen ciertos párrafos que convalidan la discriminación. Uno de ellos, habla de que han querido tapar un sector de la población. Menciona que no es una ordenanza inclusiva, sino selectiva, que es una tajante división de clases sociales lo que hace la ordenanza”, declaró Alegre.
Respecto de cómo seguirá el camino legal, especificó que continúan con la asistencia de un abogado: “Seguiremos juntando fondos para poder completar los gastos que depara la demanda. Recaudamos una parte y estamos próximos a organizar otro evento, porque si tuviésemos los fondos ya hubiésemos iniciado la acción”
Finalmente, respecto de la resolución de la Defensoría comentó que los vecinos “estamos más animados, porque nos dio más empuje. Estamos muy contentos”.
Dejar un comentario