CTERA no participó en la convocatoria del Ministerio de Educación y presentó su impugnación, mientras que UDA, AMET y CEA estuvieron presentes. Desde Suteba Pilar afirman que el peligro del no comienzo de clases es culpa del gobierno.
El gobierno de la Provincia citó ayer a la mañana a los gremios docentes para mantener un diálogo en el que no se tocarían temas relacionados con el conflicto salarial, sino que se debatirían condiciones laborales y formación docente.
UDA, AMET y CEA se sentaron a discutir en el Palacio Pizzurno y, aunque dejaron en claro la negativa ante el decreto y la posibilidad de plantear un piso que incluye el salario mínimo vital y móvil, más un 20 por ciento, aceptaron que fue una reunión “valiosa” y que Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación “entendió que estamos mal”
Ante la negativa gubernamental de discutir la suba en el salario, CTERA, gremio mayoritario, tomó la decisión de presentar la impugnación a la convocatoria, decisión que fue confirmada por la Secretaria General, Sonia Alesso. “Vamos a presentar la impugnación de esta reunión. Viola la paritaria nacional docente. Están pretendiendo con un decreto violar una ley”, dijo, en referencia al decreto que estipula que cada provincia debe fijar su pauta salarial.
“Hubo dos acciones, la primera la impugnación en el marco del decreto donde niegan la convocatoria a paritaria nacional. Por otro lado, el organismo que llama a la reunión no puede ser juez y parte dentro de un conflicto”, explicó a Diario Resumen Liliana Montiel, secretaria general de Suteba Pilar. Además, agregó que se están evaluando las posibilidades de realizar presentaciones judiciales ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Para Montiel, el estado niega la paritaria nacional porque “es la que fija el piso a una negociación en cada provincia, cuando niegan la negociación estamos hablando del ajuste que se viene para los trabajadores de la educación en todas las provincias”. Asimismo, Montiel afirmó que “con este criterio cada provincia ofrece lo que puede, negando la Ley de Financiamiento” que da respuestas “cuando las provincias no llegan al mínimo que se exige en las paritarias nacionales”.
Hasta el momento, el único indicio que han tenido de cuál sería el número que se plantea es el caso de la provincia de Mendoza que ha ofrecido un 15 por ciento en tres cuotas, número que en reiteradas ocasiones los sindicatos han asegurado “se rechaza de plano”. “Estamos expectantes de lo que pase en las paritarias nacionales. Queremos inversión en educación, no solo en temas salariales sino en políticas educativas, pero este es el accionar del gobierno que ningunea la voz de los trabajadores docentes”, aseveró la referente de Suteba Pilar.
Liliana Montiel recalcó que desde los gremios docentes se ha intentado solucionar el conflicto previo al comienzo de las clases “porque estamos preocupados por nuestros chicos” y que, de no comenzar las clases, la responsabilidad recae en el estado.
“Nosotros pensamos en nuestros chicos, estamos en medio de un conflicto nacional y provincial por la desidia de un gobierno que no le da respuestas a la comunidad educativa. El estado tiene la responsabilidad de llamar a las partes a una mesa de diálogo, queremos resolver esto, pero deben convocarnos, nosotros seguiremos esperando”, concluyó la referente de Suteba Pilar.
Dejar un comentario