El libro relata el abandono de los usuarios del sistema de salud por adicciones y las redes políticas y económicas tejidas en torno a las granjas de rehabilitación. Además, apuntó contra la ex jueza Velázquez, quien debía velar por 31 chicos internados.
El sábado, Pablo Galfré, presentó su libro “La Comunidad: viaje al abismo de una granja de rehabilitación” en la Casa de la Cultura de Del Viso, localidad en la que comenzó su investigación sobre las torturas que vivían día a día los jóvenes internados en la Fundación San Camilo, que ahora tiene su sede en Presidente Derqui.
La escritora local Victoria Mora, quien realizó un reportaje abierto al autor, expresó que dentro del libro “hay partes tan duras como necesarias”. “Creo que es un libro que tiene que ser leído, no solo por nosotros, sino a nivel nacional. Uno queda obnubilado por el contenido, es un libro que enseña. Debe servir como herramienta de justicia”, expresó.
Durante la charla, el autor apuntó no solo contra quienes están imputados en la causa por la muerte de Saulo Josías Rojas, sino también contra la ex jueza Alejandra Velázquez, destituida recientemente por recibir dinero a cambio de adopciones. “La ex jueza Velázquez y la jueza Galeliano (Juzgado Nº 2), tenían en total 80 pacientes, en varios años. Cuando fui a ver a Sagués, presidente del Colegio de Abogados de San Isidro con los papeles no le importó. Velázquez era quien debía velar por la vida de Saulo y Felipe, pero no se tuvo en cuenta. Si ella hubiese hecho su trabajo, ni Saulo ni Felipe estarían muertos”, dijo Galfré a Diario Resumen.
“A la gente no les importa los usuarios de drogas ni los usuarios del sistema de salud mental. Creo que pueden aparecer otras muertes, como la de Franco Ruíz Díaz en San Antonio (2013)”, agregó.
De la presentación participó Daniel Agostino, Director de Adicciones del Municipio, a quien Galfré agradeció por el trabajo realizado hasta el momento: “están en buenas manos los pilarenses, si bien hay que cambiar la ley de adicciones a nivel nacional y provincial, las pequeñas cosas que se pueden hacer del Municipio se están haciendo. Esto ha avanzado porque Daniel se ocupó, al igual que Juan Pablo Roldán (concejal) y Lucía Portos (diputada), todos de partidos distintos pero que trabajaron en unidad”.
“San Camilo es una cárcel y esperemos que se cierre, pero además se necesita que se cambien las políticas de adicciones en Argentina”, concluyó Pablo Galfré, periodista y escritor.
Dejar un comentario