Miércoles 12 de Marzo de 2025

Las ventas minoristas crecieron, pero el comercio aún no se recupera del 2024

Descuentos y financiamiento impulsan las ventas, pero los costos fijos asfixian a los comerciantes. Enrique Bértola, vicepresidente de SCIPA, advierte sobre los desafíos que enfrenta el sector.


  • Martes 11 de Marzo de 2025
Ventas minoristas

Las ventas minoristas de las pymes en Pilar reflejaron en febrero un crecimiento del 24 por ciento interanual, en línea con la tendencia nacional relevada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, esta mejora no alcanza para compensar la fuerte caída del 2024.

En diálogo con Resumen, Enrique Bértola, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Pilar (SCIPA), contó las problemáticas que enfrentan los comercios pilarenses y también habló sobre el aumento de transacciones con tarjetas de crédito.

“Notamos una mejora porcentual sobre las ventas interanuales de febrero a febrero, pero no se recuperó todo aquello que se perdió en febrero de 2024. A eso hay que sumarle los aumentos que hubo en los gastos de los comercios, como luz, tasas, alquiler y el aumento de la mercadería. En algunos rubros, la mercadería subió un 25 por ciento, pero los gastos fijos llegaron a aumentar hasta un 200 por ciento”, explicó Bértola.

A nivel local, los comerciantes lograron impulsar las ventas a través de promociones y planes de financiamiento, con un crecimiento significativo en el uso de tarjetas de crédito. Según Bértola, en Pilar cerca del 90 por ciento de las compras se realizan con este medio de pago, impulsadas por los descuentos bancarios y los planes en cuotas. Sin embargo, este fenómeno impacta negativamente en la rentabilidad de los comercios debido a las altas retenciones e intereses.

Otra modalidad en alza es el pago con billeteras virtuales como Mercado Pago. “Actualmente la gente pide pagar con QR, lo que tiene un impuesto del 1,2 por ciento, como el cheque, y que lo pierde el comerciante”, advirtió el vicepresidente de SCIPA.

El informe de CAME señala que todos los sectores comerciales registraron un crecimiento interanual en febrero, destacándose Perfumería con un 33,1 por ciento, Alimentos y Bebidas con un 33 por ciento y Farmacia con 31,9 por ciento. Sin embargo, la comparación con enero muestra caídas en todos los rubros, siendo Calzado y Marroquinería el más afectado, con un 5,4 por ciento, seguido de Ferretería y materiales de construcción con un 4,3.

Desde SCIPA advierten que la evolución del poder adquisitivo será clave para sostener la recuperación del sector en los próximos meses. A pesar del crecimiento interanual, la combinación de mayores costos operativos, baja rentabilidad y la competencia del comercio informal sigue siendo un desafío para los comerciantes de Pilar.

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