Viernes 05 de Julio de 2024

Las ventas de 0 kilómetro cerraron el primer semestre con una caída del 14 por ciento

En lo que va del año, solo un mes mostró cifras positivas para el sector, mientras que en el resto el saldo no fue nada alentador. Los autos volvieron a sufrir en junio, aunque otros ítems como las motos o los vehículos usados celebraron subas.


  • Martes 02 de Julio de 2024
Ventas 0 kilómetro

El rubro automotor representa a uno de los sectores que viven tiempos de incertidumbre por la crisis económica que atraviesa el país. En ese marco, la actualidad en Pilar no le escapa al momento delicado, y aunque algunos ítems presentan vaivenes alternando entre subas y bajas en sus ventas, son los autos 0 kilómetro los que marcan el termómetro, y su panorama no es nada alentador.

En lo que va del 2024, solamente el mes de abril mostró cifras positivas para esta categoría, mientras que los demás períodos fueron todos a la baja, incluyendo junio, que cerró la primera mitad del año con una nueva caída, en este caso del 14,1 por ciento en comparación al 2023.

Dicho análisis parte del boletín estadístico que otorga de forma mensual la Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA). Allí se entrega información sobre la inscripción de los autos 0 kilómetro en los cinco registros que funcionan en el distrito.

Para el último período, se pudo constatar que se realizaron los trámites por un total de 232 vehículos, un número por debajo de los 270 que tuvieron lugar en junio de 2023. Así es como se computa una nueva caída que se suma a lo que va del año.

Asimismo, analizando el cierre del primer semestre, desde el 1º de enero y hasta el 30 de junio de este 2024, se han registrado 1.457 autos nuevos, lo que es un 11 por ciento menos en comparación a los 1.634 que se habían inscripto en el mismo lapso durante 2023.

No obstante, la buena noticia para el mercado automotor es que este fue el único ítem con caída en las ventas durante el último mes. Es que, si hablamos de las motocicletas 0 kilómetro, se tramitó el registro de 277 nuevos vehículos de dos ruedas, lo que se traduce como una importante suba del 42,7 por ciento con respecto a las 194 del mismo período del año pasado.

Además, no se detiene ahí. La otra opción que siempre está presente a la compra de autos sin rodar, es la de los usados. En ese sentido, los cinco registros pilarenses también llevan el control a través de las transferencias, y si bien no hubo una mejora sustancial, el saldo final fue levemente positivo para esta alternativa.

Se realizaron los trámites de 1.020 autos en junio de 2024, contra 1.004 del mismo mes en 2023. Esto significa un crecimiento del 1,5 por ciento. Finalmente, lo mismo ocurrió en el caso de las motos usadas, ya que los 339 trámites del último mes superaron en un 14,1 por ciento a los 297 del año pasado.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar