Viernes 26 de Abril de 2024

Las ventas crecieron en relación al año pasado, pero cayeron más de 3 por ciento en comparación a 2019

La Cámara de Comercio de Pilar realizó un análisis del sector, debido a que, si bien las ventas minoristas crecieron un 14,97 por ciento anual, se comparan con meses de restricciones por la pandemia. Si se va un año atrás, los números se vuelven negativos.


  • Jueves 01 de Julio de 2021
Imagen del articulo

La Cámara de Comercio de Pilar realizó un análisis del sector, debido a que, si bien las ventas minoristas crecieron un 14,97 por ciento anual, se comparan con meses de restricciones por la pandemia. Si se va un año atrás, los números se vuelven negativos.

En un análisis más profundo de lo que tiene que ver con la realidad actual del comercio, la Sociedad de Comerciantes, Propietarios, Industriales y Afines (SCIPA), destacó que si bien el promedio de ventas del mes de junio ha aumentado en comparación a los números del año pasado, si se va al mismo período de 2019, se puede ver una caída en la economía del sector.

De esta manera, en el relevamiento mensual realizado por la entidad, indicaron que “las ventas minoristas de junio crecieron un 14,97 por ciento anual, pero cayeron un 3,27 por ciento respecto de 2019”.

A través de un cuadro comparativo del mismo período tanto en comparación con 2020, como con 2019, se pueden ver los vaivenes en los distintos rubros. Entre los más destacados, aparece Bazar y regalos, que mientras aumentó un 23 por ciento en relación al año pasado, si se lo compara con las cifras de hace dos años, sufrió una caída del 3 por ciento.

Y mayor brecha aún es la que se encuentra en el rubro Indumentaria, que creció un 40 por ciento en el último año, pero tuvo un descenso del 3,3 por ciento si se va a 2019.

El último del podio es Juguetería, con una suba del 17 por ciento comparado con 2020, pero una caída del 3,8 en relación a 2019.

Las subas de este año, las completan Alimentos y Bebidas con un 3 por ciento: Golosinas un 2,3; y Ferretería un 4,5 por ciento. Mismos rubros que muestran una baja del 3,6; 3,1 y 2,8 por ciento, respectivamente, en comparación al mismo mes de hace dos años.

“En el primer cuadro compara el mismo mes del año pasado, dando un promedio de 14,97 por ciento debido a que, en 2020, rubros como juguetería, indumentaria, bazar/regalos y golosinas mostraban resultados desde 2,7 hasta el 100 por ciento de caída debido a las medidas restrictivas por los contagios de Covid-19”, explicaron.

Agregando que “en el segundo cuadro se compara la actividad con el año 2019 dando una baja del 3,27 por ciento, y con este resultado vemos la evolución de las ventas con un año donde todos los rubros estaban trabajando normalmente”. Finalmente, destacaron: “Nos demuestra que hoy el sector comercial sigue en una situación compleja, debido al bajo poder adquisitivo del público, agudizándose mucho más con las tasas y servicios altos, sumado a los meses que muchos rubros trabajaron con la modalidad de entrega en puerta o delivery y otros ni siquiera pudieron trabajar. Esto desencadenó un sin número de deudas y conflictos que hasta hoy siguen arrastrando”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar