Con presencia de autoridades provinciales y locales, se concretó hoy la apertura de sobres con las ofertas para los trabajos de saneamiento en el tramo que comprende a Pilar. Las obras fueron valuadas en más de 73 millones de pesos y una empresa presentó un presupuesto menor.
En la jornada de hoy, se llevó a cabo en La Plata la licitación de las obras en el río Luján más precisamente, en el tramo donde se encuentra comprendido, entre otros, el distrito de Pilar.
En la apertura de sobres de los oferentes para la realización de los trabajos de limpieza en el río estuvieron presentes el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía; el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Mariano Grimaldi; el director provincial de Política y Seguridad Vial, José Molina; y el intendente de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez, entre otros referentes del territorio bonaerense.
En diálogo con periodistas de Resumen, Grimaldi comentó que en esta segunda etapa se realizarán trabajos en el tramo que atraviesa los partidos de Pilar, Exaltación de la Cruz y Campana.
“Esta segunda etapa, a la vez, es una primera parte de las obras que se realizarán en el río Luján. Se llevarán a cabo los trabajos de saneamiento donde se sacarán las plantas, árboles y basura que compliquen el escurrimiento. Luego, sobre la base de los datos que recaben los especialistas, se harán nuevas obras que solucionen el problema de raíz”, explicó el arquitecto.
Según comentó el funcionario local, las obras llegarían a Pilar dentro un mes aproximadamente. Esto dependerá del tiempo que tarde Provincia en evaluar y aprobar las ofertas de las empresas que se postularon.
Sin embargo, cabe destacar que, por la situación de “Emergencia Hídrica” en la que se encuentra el distrito, estos trámites se apresurarían para que los trabajos de saneamiento puedan comenzar de una vez.
En tanto, la empresa que realizó la oferta más baja fue Concret Nor S.A. La firma acercó un presupuesto por 72.587.247,89 pesos y compulsó con otros seis oferentes que se presentaron a la licitación. Las cifras de los demás compañías no se alejaron demasiado de este número.
En este sentido, Molina comentó que el presupuesto oficial presentado por el ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires fue de 73.711.200 pesos para las obras comprendidas en esta segunda etapa, con un plazo de ejecución de 270 días corridos.
Por otro lado, el precandidato a la intendencia, destacó la importancia de la decisión de la Provincia en llevar adelante, y con la mayor celeridad, las obras sobre el río Luján, cuyos desbordes han generado inundaciones en todos los distritos a lo largo de su recorrido.
Cabe recordar que en las últimas semanas Molina había recorrido obras de limpieza de canales y arroyos de Pilar, como los canales Iris y Monterrey, en Presidente Derqui, y el Canal Agustoni.
Como suele ocurrir en épocas preelectorales, sciolistas y massistas se disputan la “autoría” de las gestiones para lograr la llegada de las necesarias obras hídricas al distrito. Fuera de esa pelea netamente electoralista, los vecinos aguardan que, de una vez por todas, esas tareas se concreten para paliar la problemática de inundaciones.
Un pedido reiterado
Grimaldi también refirió que la licitación llega luego de una serie de reuniones que referentes del Municipio sostuvieron con Provincia desde hace meses y, según remarcó el secretario de Obras y Servicios Públicos, aguardan soluciones “desde hace años”.
No fueron pocos los grupos ambientalistas y políticos que llevaron los reclamos ante la eterna problemática de las inundaciones en el distrito que complica sobre todo a los barrios de Manzanares por su cercanía con el Luján. En sumatoria, este año registró importantes precipitaciones por lo que los vecinos de estas zonas debieron ser evacuados en varias ocasiones.
Dejar un comentario