Se registraron alrededor de 45 milímetros caídos en Pilar. El río Luján se mantuvo en su cauce, por lo que Defensa Civil solo realizó tareas de prevención.
A pesar de las lluvias durante el domingo y lunes, la situación en el distrito no presentó ningún tipo de complicaciones. Durante la mañana de ayer, Gastón Monsalvo, director de Defensa Civil, afirmó que habían caído alrededor de 41 milímetros en Pilar: “Cerca del mediodía estuvo en los 45, aproximadamente”, comentó.
En cuanto al estado del Río Luján, que ha generado complicaciones en diversos barrios, hace tan solo un mes, Monsalvo explicó que la situación se encontraba controlada. “El río está bajo, está en su cauce, alrededor de los 4 metros y sin complicaciones. Si bien viene bajando agua de Suipacha, Mercedes y Luján, donde ha llovido alrededor de 50 milímetros en cuenca alta, está drenando correctamente”, expresó durante el diálogo con Diario Resumen. Luego manifestó que Campana “está bajo”, que los arroyos Garín y Pinazo “están un poco colmados, pero aún en su cauce”, pero que estarán atentos a lo que suceda en el Río Paraná y Río de La Plata “para calcular cuánta agua llegará a Pilar”.
Si bien durante la segunda semana de abril la caída de agua en Pilar había sido de 48 milímetros (similar a lo ocurrido entre domingo y lunes), las intensas lluvias en Luján, Mercedes (más de 100 milímetros) y Suipacha (151 milímetros) trajeron grandes complicaciones para los barrios Río Luján, Villa Comercial, Agustoni y La Lomita donde más de 80 personas debieron ser evacuadas. Sin embargo, Monsalvo explicó que debido a las actuales condiciones climáticas, no se esperaban dificultades en ningún barrio y lo ocurrido en abril no se repetiría.
Asimismo, como ha ocurrido en otras ocasiones, las precipitaciones pueden provocar caídas de árboles o postes de suministro eléctrico pero, a diferencia del mes pasado, la caída de agua ha resultado benévola: “No tuvimos evacuados, ni auto evacuados. Tampoco nos llegaron reclamos de postes o árboles caídos, fue una lluvia muy pequeña”.
A pesar del pronóstico, que muestra una mejoría en el día de hoy aunque con posibles precipitaciones el día jueves, desde Defensa Civil han trabajado desde el domingo en el control de las zonas más vulnerables. “Desde el comienzo de las lluvias hemos realizado controles con las cámaras del COM en lugares donde se inundan las calles, los arroyos. Además, hemos hecho constantes recorridas por los barrios más vulnerables, arroyos y ríos para determinar cómo varían y hacer limpieza”, finalizó Gastón Monsalvo.
Dejar un comentario