Las inundaciones provocadas por la crecida del río Luján continúan perjudicando a los barrios y centros educativos. La Universidad del Salvador suspendió las clases durante toda la semana. Estiman que la sudestada no causará mayores complicaciones.
Las fuertes lluvias acontecidas el fin de semana pasado, seguidas por la crecida del Río Luján y las inundaciones, siguen generando estragos en la comunidad. Las devastadoras causas climáticas se debieron al fenómeno El Niño.
El municipio continúa padeciendo las consecuencias de la crecida del Río Luján que actualmente se encuentra en el nivel de 5,30 metros, según las palabras de Fernando Caffarino, encargado del portal de noticias meteorológicas regional llamado Clima en Pilar y Aledaños.
“El Río Luján por suerte comenzó a bajar durante la medianoche. En Luján estamos con 5,30 metros. Calculo que en Pilar va a seguir subiendo hasta el mediodía y primeras horas de la tarde seguramente. El ritmo de subida va a ser lento”, dijo en comunicación con La Mañana de Resumen, programa de FM del Sol (91.5).
Las inundaciones, si bien han afectado a numerosos barrios ubicados en la ribera del río, también afectaron a varias escuelas de la zona. Algunas se vieron perjudicadas directamente por el agua, otras, en cambio, fueron convertidas en centros de evacuados para ayudar a las personas desplazadas por la crecida.
“Porque las escuelas son lugares seguros”, declaró también a La Mañana de Resumen, Darío Pascual, tesorero del Consejo Escolar. “Igualmente tratamos de usarlas como último recurso porque también se deben dictar clases”, aclaró.
Hay tres establecimientos en los que se suspendieron las clases por las inundaciones: la Escuela N° 7 de La Lomita, la Escuela Primaria N° 3 de Carabassa y la N° 42 del barrio El Bosque. Otras varias han sufrido filtraciones menores que no impidieron el curso de las clases.
“Lo bueno es que sabemos el panorama de la situación y que estamos actuando mediante los recursos que tenemos y el personal que es idóneo para estos problemas”, dijo Pascual.
En lo concerniente a la educación universitaria, el Campus de la Universidad del Salvador comunicó oficialmente que las clases se han suspendido por lo que queda de la semana y serán retomadas el próximo martes. La institución ya había suspendido las clases los primeros días de esta semana por la inundación de gran parte de las instalaciones.
Por otro lado, Caffarino explicó que las lluvias fuertes fueron producto del fenómeno climático El Niño que este año está acechando la zona central del país. “Estamos viendo las consecuencias de eso”, dijo.
Además, el meteorólogo informó que se espera que mejoren las condiciones en los próximos días y que “la única complicación que podría traer la lluvia de hoy (por ayer) es la de entorpecer el trabajo de los bomberos y de Defensa Civil”.
“Quédense tranquilos, porque si bien la sudestada frena el río y va a hacer que la inundación se quede un par de días más, no va a hacer que el río crezca”, concluyó Caffarino.
Dejar un comentario