Concretamente, entre domingo y lunes cayeron otros 86 milímetros y el Municipio debió reabrir centros de atención para los desplazados. Al cierre de esta edición, eran 263 las personas evacuadas.
Las intensas precipitaciones que volvieron a azotar el distrito entre la noche del domingo y la madrugada de hoy provocaron que el Municipio debiera reabrir centros de evacuados y realizar procedimientos de emergencia nuevamente.
Concretamente, los 86 milímetros caídos en ese margen de tiempo generaron las acciones de las autoridades de Defensa Civil, las cuales ya se encontraban haciendo una vigilia durante las últimas horas del domingo.
“Sumando al agua ya caída, entre ayer y la madrugada de hoy se acumularon 86 milímetros más, así que hubo que estar desde las primeras horas con evacuaciones en el arroyo Pinazo y por consiguiente las demás zonas, como el arroyo Garín, Los Grillos o San Jorge. Se complicó todo”, afirmó Eduardo Ríos, referente de Defensa Civil, en el programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5).
Además, el funcionario confirmó que los centros se mantendrán activos, a excepción del que venía funcionando en Manuel Alberti, ya que allí no se registraron inconvenientes de consideración.
“Lamentablemente tuvimos que volver a rearmar centros de evacuados porque hasta el momento tenemos 263 personas desplazadas. Tengo 131 en el centro municipal, otros 20 en el Comedor Confiar, 35 en las Escuela 41. Estamos manejando los mismos centros, menos el de Manuel Alberti”, expresó.
Asimismo, Ríos destacó que la situación está contenida, pero que en cualquier momento podría volver a desbordarse, por lo que no se descarta que el número de desplazados pueda ser aún mayor.
“Estoy en contacto permanente con el director de Defensa Civil de Luján, que es quien me va pasando el panorama de la altura del río. Si bien hoy había bajado un metro, después con la lluvia había empezado a subir de nuevo. Ellos me ponen sobreaviso de que venga un mayor caudal de agua”, adelantó.
Por otra parte, el funcionario descartó que la situación haya empeorado en el Río Luján, y señaló que las lluvias “por ahora no siguieron afectando”, pero aceptó que muchos “se autoevacuaron, por lo que estamos manteniendo la misma cifra respecto del Río Luján”.
Situación provincial
Las nuevas precipitaciones registradas en las últimas horas agravaron la situación en la provincia de Buenos Aires, donde se mantenía el alerta hoy y preocupaba la tendencia creciente de los ríos Areco, Luján y Arrecifes, por lo que muchas personas continuaban sin poder regresar a sus hogares y otras tantas incrementaban el número de evacuados.
Por ejemplo, en Luján las intensas lluvias que cayeron durante todo el domingo y en la madrugada del lunes provocaron que el nivel del río homónimo creciera con fuerza y ayer superaba los 4,25 metros, según fuentes de Defensa Civil y de Bomberos local, que debieron convocar a personal de emergencia. Mientras que unas personas 280 permanecían evacuadas en los diferentes centros acondicionados.
Dejar un comentario