La reiteración de lluvias y calor hacen que la proliferación de mosquitos sea inminente, lo que puede llegar a ser problemático para Pilar por la falta de dosis contra el dengue en las farmacias del distrito. En este contexto, Resumen realizó un relevamiento donde se detectó que esta vacuna es diariamente requerida por los vecinos, pero los farmacéuticos no tienen otra opción que decirles que no hay stock.
Las farmacias del distrito de Pilar enfrentan una situación crítica: no reciben stock de la vacuna Qdenga, única fórmula aprobada contra el dengue, desde mediados de septiembre. Este desabastecimiento coincide con la temporada de mayor esparcimiento de la enfermedad debido a la proliferación de mosquitos, generando preocupación entre los vecinos, que diariamente consultan por su disponibilidad.
Desde una farmacia ubicada en la calle Rivadavia explicaron que la demanda es constante y que, al no disponer de dosis, toman los datos de los interesados para notificarles en caso de reposición. A raíz de esto, advierten que no tienen información sobre cuándo podrían llegar nuevas vacunas. “La última vez que ingresaron dosis fue en septiembre. Ahora priorizamos a quienes necesitan la segunda aplicación ya que deben esperar tres meses entre cada dosis”, señalaron.
Otra farmacia de la misma calle atribuye la falta de stock a la campaña de vacunación lanzada por el gobierno nacional, que distribuye las vacunas en centros de salud y hospitales de 48 departamentos del noroeste y noreste argentino, áreas priorizadas por criterios como la incidencia acumulada de la enfermedad, densidad poblacional y acceso a la atención.
La vacuna Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, es la única aprobada para proteger contra los cuatro serotipos del dengue. Ofrece una eficacia del 61 por ciento a casi cinco años y reduce en un 84 por ciento los casos graves que pueden derivar en hospitalización. A pesar de su importancia, las farmacias de Pilar reportan que están completamente desabastecidas y sin certezas sobre cuándo recibirán nuevas partidas.
Mientras tanto, el desabastecimiento genera preocupación en la comunidad, que busca protegerse en un contexto de condiciones climáticas favorables para la reproducción de los mosquitos. La falta de acceso a la vacuna en el distrito pone en evidencia las dificultades en la distribución equitativa de recursos sanitarios, dejando a la población local expuesta a una enfermedad que cada vez causa más consultas y preocupación.
Según destacan en un informe del gobierno nacional, existen varios métodos para disminuir el riesgo de contagiarse de esta enfermedad.
La medida más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue y las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti es la eliminación o neutralización de los criaderos. Lo que significa dar vuelta todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua.
Debido a que los huevos del mosquito pueden resistir bajas temperaturas y condiciones de sequía, es importante destacar que las medidas de prevención y control de criaderos del mosquito deben realizarse de forma continua, durante todo el año.
● Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
● Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
● Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
● Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
● Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
● Mantener los patios y jardines desmalezados.
● Destapar canaletas y desagües de lluvia.
● Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
● Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
● Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.
Estas medidas son ideales para asegurarse de que la enfermedad no se propague. Además, es muy importante tener cuidado con la exposición al aire libre, previniendo el contagio utilizando repelente o cubriendo la piel ante la exposición a los mosquitos.
Dejar un comentario