Fue inaugurado ayer por Nicolás Ducoté. Permite medir cuanta energía se puede generar con los residuos orgánicos. “Esto es transformar basura en recursos” dijo el Intendente.
El primer Laboratorio Móvil Bioreactor del país fue inaugurado ayer en el Parque Industrial de Pilar, y una decena de empresas sabrán así cuanta energía pueden generar con sus residuos orgánicos sólidos, líquidos y barros. El laboratorio, que costó unos 11 millones de pesos, estará en el complejo fabril pilarense entre tres y seis meses, para luego dirigirse a otros parques industriales.
“Esto es transformar basura en recursos, y es posibilitarle a las empresas de Pilar y de todo el país que puedan saber cuánta energía y cuanto fertilizante van a producir con lo que hoy descartan como basura” dijo Nicolás Ducoté durante la inauguración. También estuvieron presentes el titular de la Cámara Empresaria del Parque Industrial, Jorge Alonso; el rector de la Universidad de Belgrano, Avelino Porto; el secretario de Medio Ambiente, Javier Corcuera; empresarios y funcionarios.
“Cuando firmé el convenio para la creación del Centro de Innovación en Economía Circular lo hice sabiendo que ya podemos empezar a perfilar los nuevos tipos de empleo que se vienen: los trabajos que nacen de la valorización de muchos de nuestros recursos. Esto es dejar de pensar la economía de un modo lineal y empezar a pensarla de modo circular, donde los residuos de uno generan valor agregado y empleos en otro. Queremos cada vez más industrias que generen empleo en base a la producción sustentable” añadió Ducoté en su discurso de inauguración.
El laboratorio móvil no genera energía, sino que permite medir cuanta energía y biofertilizantes pueden generar las empresas con sus residuos orgánicos. Esta tecnología fue diseñada por la empresa Benito Roggio Ambiental en conjunto con el Instituto Sueco de Ingeniería Agrícola y Ambiental, y construido en Mar del Plata por la empresa Fluence, en coordinación con la Universidad de Belgrano. La inversión, unos 11 millones de pesos, fue realizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Unas ocho empresas empezarán a utilizar el laboratorio, según consignó Jorge Alonso, que adelantó que desde la Cámara Empresaria se invitará a todas las industrias a sumarse. “Es la primera vez en la historia de nuestro país que se presenta este tipo de laboratorio, y estamos muy orgullosos de que sea en Pilar” dijo Corcuera a la prensa. “Nuestro rol como municipio es poner en evidencia este tipo de tecnologías. Las empresas deberán hacer sus cuentas y decidir si quieren seguir perdiendo dinero o no” añadió.
Dejar un comentario