Sábado 20 de Abril de 2024
Este jueves

La Universidad de Pilar llega a la Cámara de Diputados en busca de media sanción

El proyecto para la creación de la casa de altos estudios en el distrito será parte de la sesión que se celebrará este 1° de diciembre. También se incluirá el tratamiento de las universidades del Delta, Saladillo, Cuenca del Salado y Ezeiza.


  • Martes 29 de Noviembre de 2022
Universidad de Pilar

Tras una larga espera repleta de idas y vueltas, este jueves 1° de diciembre desde las 13, la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación se reunirá con la Universidad de Pilar entre los temas a tratar, por lo que la creación de la casa de altos estudios para el distrito se encuentra cerca de obtener la media sanción.

La convocatoria a esta sesión especial con el fin de avanzar con una serie de proyectos, y entre ellos no solo la universidad pilarense sino también con otras cuatro en el territorio bonaerense se dio a partir de los legisladores del Frente de Todos.

En ese sentido, el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, destacó la presencia de “la Universidad de Pilar que tendrá sede en ese partido; la Universidad Nacional del Delta que comprenderá a los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia; la Universidad Nacional de Saladillo en la provincia de Buenos Aires; la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado con sede central en el distrito de Cañuelas; y la Universidad Nacional de Ezeiza”.

Asimismo, según se informó desde la Cámara de Diputados, “la oferta académica de las universidades será integral e innovadora mediante carreras presenciales o a distancia de pregrado, grado y posgrado, como así también, ofertas educativas no formales sostenidas sobre los pilares de la inclusión y la calidad, orientadas principalmente a las ciencias vinculadas al turismo, la cultura, el desarrollo humano, el medio ambiente y la producción, con acento en aquellas temáticas asociadas a la tecnología, biotecnología, entre otras”.

Tal como había trascendido por parte de legisladores del Frente de Todos, las demoras para llevar estos proyectos al recinto estaban sujetas al diálogo entre el oficialismo y la oposición. En ese sentido, se debe tener en cuenta que cuando la Universidad de Pilar obtuvo un dictamen favorable en el marco de las comisiones, sectores del PRO y la Coalición Cívica habían expresado su rechazo por el proyecto, aunque se había logrado el apoyo de la UCR, partido que comparte la alianza de Juntos con los otros dos.

Sin embargo, la llegada al recinto parece indicar que todo se encuentra encaminado para obtener el visto bueno y dar un nuevo paso hacia la universidad que estará orientada a la industria y la tecnología.

Esa mirada tiene que ver con lo expresado en numerosas ocasiones por el intendente Federico Achával, quien señaló: “Queremos un municipio que se desarrolle a través de la producción, el conocimiento y la tecnología, y para eso es fundamental seguir tendiendo puentes entre la educación y el empleo”.

Y en esa línea destacó: “Creemos que orientar nuestra universidad a esa realidad instalada en nuestro Parque Industrial, permite pensar en un desarrollo integral de cara a futuro. Es una universidad que está pensada desde la política territorial, desde la realidad de lo que vemos todos los días, las necesidades de nuestro Parque Industrial, nuestros sectores productivos, la realidad de nuestros jóvenes a nivel local. Creemos en la educación como un factor de igualdad, creemos en el trabajo como en el ordenador social, y esta universidad tiende un puente entre esas dos realidades”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar