La Universidad Austral, casa de estudios ubicada en Pilar, participó en IFE Conference -Institute for the Future of Education– del Tecnológico de Monterrey, uno de los eventos sobre innovación educativa más importantes a nivel global.
En total, fueron más de 4 mil personas, de 39 países, los que participaron de diversas actividades con el objetivo de acercarse al futuro de la inteligencia artificial, y las oportunidades que brinda para satisfacer necesidades de la educación, la economía y la sociedad en su conjunto.
Representando a la Universidad Austral se sumaron Mariángeles Castro Sánchez, Directora de la Licenciatura en Orientación Familiar y Directora de Estudios del Instituto de Ciencias para la Familia; Florencia Moore, Directora de Innovación Educativa; y María Gabriela Espeche, Directora de Internacionales.
Durante tres días participaron en diferentes conferencias, ponencias, paneles, y espacios de networking destinados al aprendizaje y colaboración para la innovación. Se abordaron temáticas vinculadas al aprovechamiento de la inteligencia artificial, y al aprendizaje adaptativo, global e inmersivo.
En el marco de esta edición del IFE Conference, la universidad también mantuvo la segunda reunión anual del grupo Hemispheric University Consortium Global Learning Experiences and Engagement (HUC GLEE). “Allí se compartieron prácticas de internacionalización curricular y se trabajaron en equipo indicadores de calidad de las colaboraciones virtuales entre miembros (COIL)”, indicaron desde la Austral.
Desde el Instituto de Ciencias para la Familia, Mariángeles Castro Sánchez presentó una ponencia sobre el proyecto #LOFxcompetencias, trabajo que desarrollaron en la carrera de la Licenciatura en Orientación Familiar. Se trata de un modelo basado en competencias–insignias digitales, en una de las líneas estratégicas de educación superior universitaria.
Por el área de Internacionales, su directora, María Gabriela Espeche, participó -junto con colegas del TEC de Monterrey y de la Universidad Cayetano Heredia de Perú- del panel Impact of Multicultural Collaborative online Initiatives in Higher Education y destacó: “Coincidimos en la necesidad de insertar en la currícula oportunidades para desarrollar ´competencias globales´, tan necesarias para la empleabilidad y para aprender a dialogar en este mundo polarizado”.
Por parte del TEC de Monterrey destacaron la importancia de alianzas internas dentro de las universidades para esta necesaria internacionalización de la currícula, a través de las colaboraciones virtuales.
“Como comunidad académica, celebramos la realización de este tipo de eventos en pos de una permanente innovación educativa, para seguir formando a los profesionales del futuro y mejorando en forma continua, aprovechando las oportunidades que nos brindan los avances de la tecnología”, cerraron desde la universidad.
Dejar un comentario