Será en el marco de una jornada que dará cierre al congreso “Las Caras Invisibles de la Pobreza”. Comenzará este miércoles a las 8.30 y tendrá lugar en el Campus Pilar.
Motivado por el interés de repensar la pobreza desde un enfoque integral y promover el trabajo en red para erradicarla, el Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales (CERI) de la Universidad Austral realizó el Congreso “Las Caras Invisibles de la Pobreza”, que culmina este miércoles con un net workshop en Pilar, que tendrá lugar desde las 8.30 y se trata de una jornada abierta y gratuita.
Allí, empresas, organizaciones de la sociedad civil y referentes de los sectores público y privado se encontrarán en el Campus Pilar de la universidad para compartir experiencias positivas de transformación social, promover la creación de redes, la réplica de buenas prácticas y una auténtica responsabilidad social empresaria en sinergia con el compromiso del sector público.
Esto se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, a 30 años del 17 de octubre de 1987, donde el padre Joseph Wresinski hizo un vehemente llamado a la comunidad internacional: “La miseria no existirá mañana, si nos ponemos de acuerdo para llevar a cabo una lucha contra la ignorancia, el hambre y la exclusión”.
Habiendo padecido en carne propia los estragos de vivir como hijo de inmigrantes en una sociedad discriminatoria, este sacerdote católico dedicó su vida a combatir la miseria y restablecer la dignidad del ser humano. La Organización de las Naciones Unidas escuchó su reclamo y, cinco años más tarde reconoció esa fecha como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Ahora, por medio de esta iniciativa, María Victoria Novaro Hueyo, investigadora docente del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, responde a los interrogantes para saber de qué hablamos cuando hablamos de pobreza, y cuáles son las primeras imágenes que evocan nuestra imaginación y nuestros recuerdos.
“La pobreza socioeconómica es, sin duda, la cara más visible de la pobreza: calles sin destino, hambre, desolación. Sin embargo, hay otras pobrezas que son invisibles y no hay movimientos globales para su erradicación. No hay siquiera referencia a ellas en los medios. Son las que se padecen en soledad, sin nombre ni mirada. La pobreza cada vez más acuciante en los vínculos”, afirma, y abre el debate para la jornada.
Dejar un comentario