El Consejo Escolar afirmó que hay cuatro establecimientos sin clases, entre ellos la Secundaria 7, la Secundaria 2, la Primaria 46 y la Secundaria 29. Desde Suteba, denuncian que en otros, solo se cerró la llave de gas.
El lunes cerca de una decena de establecimientos educativos debieron cerrar sus puertas al alumnado por distintos desperfectos en las redes de gas. Entre ellas se encontraba la Escuela Primaria 35 de Peruzzotti, la Primaria 46 de Manuel Alberti, la Primaria 24 de Lagomarsino, la Primaria 25 de Del Viso, la Escuela Secundaria Anexo 29 de Alberti, la Secundaria 33 de Los Cachorros, la Secundaria 7 de Presidente Derqui –en donde se evacuaron alumnos por fallas en un caño de una estufa– la Secundaria 20 de Alberti y la Secundaria 2 de Presidente Derqui.
Durante la jornada del martes, muchos de estos establecimientos permanecieron cerrados mientras que otros dictaron las clases aunque con las llaves de gas cerradas y, luego de la tragedia ocurrida en Moreno que le costó la vida a dos miembros de la comunidad educativa, las alarmas se encendieron nuevamente entre docentes, alumnos y padres de las escuelas públicas del distrito.
El presidente del Consejo Escolar, Pablo Donoso, confirmó a Diario Resumen que hay por lo menos cuatro escuelas que continúan con la suspensión de clases. “Son donde estamos trabajando y revisando la totalidad de la instalación de gas. La Secundaria 7, la Secundaria 2, la Primaria 46 que comparte edificio con la Secundaria 29”, expuso a este medio.
Luego, agregó que la Primaria 25, la 24, la Secundaria 23 y 20, están dictando clases, aunque sin gas ya que se ha cerrado la llave para realizar los trabajos. “En la mayoría de los casos se resuelve con intervención del gasista, sin necesidad de suspensión pero lo haremos en aquellas escuelas que sea necesario”, declaró Donoso.
Para el presidente del Consejo Escolar, es importante destacar que se están realizando los trabajos de control, prevención y mantenimiento de artefactos que funcionan a gas (cocinas, estufas y termotanques): “La comunidad educativa debe saber que estamos trabajando, que la seguridad de toda la comunidad educativa es primordial y que si debemos suspender las clases para una revisión completa, se hará. La suspensión durará hasta que los gasistas nos garanticen que no hay problemas en las instalaciones”, cerró Donoso.
Denuncias de docentes
Para Suteba la situación es crítica y la suspensión de clases da un panorama alarmante y, a la lista de hoy, afirman que se han sumado otras instituciones. “Se sumaron algunas escuelas, continuamos de la misma forma. Se sumó la Secundaria Nº 7 porque no solo tuvo problemas con fuga de gas por la mañana y clases por la tarde, sino que ahora tiene graves problemas de infraestructura, filtraciones y peligro de derrumbe”, explicó a Resumen Liliana Montiel, titular de Suteba Pilar.
Luego remarcó que “no todo está bien” en las escuelas públicas del distrito y criticó la decisión del Consejo Escolar y de Jefatura Distrital de simplemente cerrar la llave de gas: “cierran la llave y arreglan después, más adelante. Con lo que eso trae de la mano, si no hay gas no se le puede dar el desayuno a los pibes, no se puede cocinar, es época invernal. Es la verdad, lamentable”.
Según expuso la referente gremial, las escuelas mencionadas estarían con las clases suspendidas de acuerdo a la gravedad de la situación y a la respuesta que dé el Consejo Escolar. “Estamos muy movilizados, muchos de nuestros compañeros están haciendo relevamientos. Como Frente de Unidad Docente vamos a dar fortaleza para decirle basta a naturalizar este tipo de acciones que traen riesgos de vida en las escuelas públicas”, dijo.
Por último, destacó que desde hace meses los docentes presentan los relevamientos sobre el estado crítico de las escuelas tanto pilarenses como de la provincia de Buenos Aires y que han hecho oídos sordos. “Presentamos un informe de infraestructura, fuimos parte del carpetazo. Le entregamos a la Gobernadora el relevamiento de infraestructura, gas y cargos docentes. Luego, a Sánchez Zinny, a Bullrich, hicimos carpetazos. Teníamos y tenemos razón, seguiremos denunciado cada vez que se vulneren los derechos de tener un lugar con condiciones dignas para enseñar y para aprender”, expuso.
“Se han hecho arreglos, pero no alcanza. Si no, no estaríamos hablando hoy del cierre de escuelas, de decirle a docentes que cierren la llave del gas”, cerró Montiel.
Dejar un comentario