Martes 23 de Julio de 2024

La Reserva Natural invita a una jornada de festejo y nuevos ciclos

Este sábado, se llevará a cabo la celebración del solsticio de invierno, momento que marca el comienzo de esa estación, pero también significa que la naturaleza ha culminado un nuevo año y se prepara para renacer. Habrá fogata y fiesta bajo la luna.


  • Viernes 21 de Junio de 2024
Reserva Natural

La Reserva Natural de Pilar se prepara para un nuevo fin de semana de actividades, en este caso, con lo que será la celebración del solsticio de invierno junto a todos los vecinos del distrito que quieran sumarse a compartir la velada.

La invitación es para este sábado 22 de junio a partir de las 17, en el espacio verde local, ubicado en Dr. Manuel Argerich 10. Se trata de una iniciativa para personas de todas las edades, con entrada libre y gratuita, y sin necesidad de reservar lugar.

“El solsticio de invierno marca el comienzo de esta estación, pero también es cuando la naturaleza completa su ciclo anual. Esta es la fecha que determina el punto del calendario en que la naturaleza comienza su renovación. Gracias a la inclinación terrestre pasamos de días más cortos a días más largos con más horas de sol nuevamente”, señalaron desde el área protegida.

Y agregaron: “La Tierra descansa en otoño, se purifica con las lluvias del invierno. Después de las lluvias, el sol permite los primeros brotes, las primeras flores, nacen los animales, llega la primavera, y la Tierra continúa su ciclo natural al verano, otoño, para reiniciar en el otro invierno”.

Asimismo, explicaron que este “es tiempo de reflexión. Somos parte de la Tierra. El tiempo es cíclico. La naturaleza está despertando. Así como el sol hará brotar la vida de las entrañas de la Tierra, así los seres humanos podemos juntarnos, para agradecer a la naturaleza lo recibido. Aprendamos que el tiempo es cíclico. El año vuelve a su inicio, la naturaleza vuelve a empezar, la vida es una constante renovación. El verde vuelve a reconstruirse”.

Finalmente, manifestaron: “El sábado 22 a las 17.52 encenderemos las fogatas y comenzará la fiesta. Se empiezan a ir las noches largas, se acercan los días con más sol y la vida se abre paso, dándonos la posibilidad de volver a empezar”.

Según destacaron, se recomienda acudir con “ropa de abrigo, una vianda bien tradicional o autóctona, manta o lona para sentarse en el suelo, y ganas de festejar”.

Por último, en esta ocasión también se invitó a acudir con un alimento no perecedero para colaborar con la Biblioteca Palabras del Alma.

Quienes quieran más información al respecto de la jornada, pueden comunicarse vía whatsapp al 11-5730-2504. Las actividades se suspenden en caso de lluvia.

La Reserva Natural Municipal del Pilar es un espacio conformado hace más de 30 años por 297 hectáreas, ubicado a menos de 2 kilómetros del casco urbano de la ciudad del Pilar y del Acceso Norte. Además, se encuentra sobre 6 kilómetros de ribera del Río Luján, y está dedicado a la protección de la biodiversidad del pastizal pampeano y sus ecosistemas asociados. Al visitarlo, se puede aprender más sobre los cientos de especies de plantas y animales que habitan en esta área.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar