El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, tildó a la medida de fuerza de “inapropiada” y pidió “volver a negociar”. Liliana Montiel, referente de SUTEBA Pilar, había referido que “hubo diálogo pero sin soluciones” y que “necesitan respuestas inmediatas”.
Ante el paro por 48 horas que el Frente Gremial Docente bonaerense concretará el martes y miércoles de la semana que viene, desde la administración sciolista salieron a criticar la medida de fuerza adoptada por los maestros.
El encargado de disparar contra los docentes fue el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien volvió a pedir a los gremios que dialoguen, al tiempo que consideró “inapropiadas” las huelgas que se gestarán el 11 y 12 de noviembre.
“Hemos sugerido a los legisladores un aumento de 2.500 millones de pesos más para la educación, 1.200 millones del Fondo Educativo que va a los municipios, 1.000 millones que pondría la Provincia para infraestructura y 200 millones en refuerzo del Fondo Escuela para pequeñas obras", sostuvo, a la vez que remarcó la buena predisposición de la Provincia para dialogar.
Sin embargo, el canal de comunicación abierto por la administración bonaerense no parece ser suficiente para los gremialistas, que habían anunciado la medida de fuerza luego de una fallida reunión con los funcionarios provinciales a principios de semana.
“Hubo diálogo sin soluciones, porque la reunión que tuvimos el martes no fue un encuentro para paritarias, ya que no estuvo ninguno de los ministros o asesores que están en esas comisiones”, había comentado luego del mitin Liliana Montiel, referente de SUTEBA en Pilar, al programa radial “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5).
“Más allá de las promesas oficiales de comenzar a discutir antes del cierre de este año la pauta salarial para el 2015, los docentes necesitamos respuestas inmediatas que brinden una solución al constante deterioro de nuestros sueldos”, había indicado.
Durante esa reunión llevada adelante el pasado martes, el Frente Gremial había intentado consensuar una fecha para la reapertura de paritarias o, al menos, para dialogar con miras al 2015. Pero los sindicalistas expresaron que no hubo lugar para adentrarse en este tema lo que despertó su enojo hecho que propició la acción que concretarán la semana que viene.
En este sentido, los docentes exigen mejoras en edificios escolares, comedores, IOMA, condiciones de trabajo, cargos docentes, que faltan muchísimos en el distrito, y por último el salario docente que, según había explicado Montiel, va siempre enmarcado a todos los puntos en pos de una educación de calidad..
Paro de UDOCBA
El gremio docente UDOCBA, que no integra el Frente Gremial y se encuentra alineado en la CGT que lidera Hugo Moyano, convocó a una marcha para el próximo 12 de noviembre, además de un paro de 48 horas para el jueves 13 y el viernes 14.
La medida de fuerza fue adoptada por el plenario de secretarios generales del sindicato. Según explicaron los dirigentes del gremio, “las acciones se enmarcan en el plan de lucha por lograr la reapertura de las paritarias, el blanqueo salarial y un bono de fin de año de 4.000 pesos para compensar los efectos de la inflación”.
De esta manera, las clases en la provincia de Buenos Aires se verían ampliamente afectadas tanto por las huelgas del Frente Gremial Docente (11 y 12) como de UDOCBA que, a pesar de no ser un sindicato mayoritario, tiene incidencia en el distrito, sobre todo en lo que respecta a la educación de nivel primario.
Dejar un comentario