El área metropolitana concentra el 63,5 por ciento de la población en la provincia. Hace 141 años, el porcentaje de residente en el extrarradio de Buenos Aires era de apenas el 13,9 por ciento.
A partir de un sostenido incremento demográfico registrado desde la década del ’50, la población del Gran Buenos Aires (GBA) ya representa el 63,5 del total provincial mientras que el Interior, con el 36,5 restante, está cada vez más lejos del porcentaje de que supo tener en las últimas décadas del siglo XIX.
De este modo, en los 141 años transcurrido entre el primer censo nacional (1869) y el último (2010), la población de las regiones del Interior bonaerense pasó de representar el 86,1 del total provincial al 36,5, según indica un reciente informe del ministerio de Economía provincial.
Como contrapartida, el Gran Buenos Aires pasó de representar apenas el 13,9 en 1869 a concentrar actualmente en sus 24 distritos el 63,5 del total de los habitantes de la provincia.
En el período entre censos de 1869 a 1914, mientras el país atravesaba por el modelo agroexportador y la expansión de frontera agrícola abría puertas a las grandes migraciones externas, la mayor cantidad de los habitantes se concentraba en el interior, especialmente en la región del norte provincial identificada hoy como zona núcleo sojera y compuesta por Arrecifes, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Junín, Pergamino, Rojas, Salto, San Antonio de Areco, entre otros.
El informe oficial da cuenta de que la relación poblacional entre Interior y GBA comienza a revertirse a favor de este último a partir de la década del 50’, entre otras razones, por “las migraciones internas desde el Interior del país al Puerto de Buenos Aires y la consolidación del modelo de industrialización por sustitución de importaciones” que requirió mano de obra para las fábricas.
Cambio de tendencia
Es así que a partir del Censo de 1947, se observa una mayor participación poblacional en GBA cuyas tasas de crecimiento se concentran especialmente en los distritos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, mientras que entre 1960 y 1991 el crecimiento se focalizó en los partidos de San Martín, Morón, San Isidro, Tres de Febrero y Vicente López.
A partir de la década del ’90, con la “apertura económica” y el neoliberalismo, las tasas de crecimiento poblacional se desaceleran pero se mantiene la tendencia anterior con predominio del GBA. Y desde 2001 a la actualidad, los mayores índices se concentraron en los partidos de Merlo, Moreno y La Matanza.
“En general, Buenos Aires ha mantenido una tasa de crecimiento de su población superior a la del total país, exceptuando el período comprendido entre los censos 1980-2001”, sostiene el informe.
Dejar un comentario