Gustavo Madeira afirmó que la resolución ayuda a que exista menos incertidumbre en la situación ya que la suspensión de la AABE podría no ser definitiva. Esperan dialogar con los organismos.
La semana pasada el abogado ambientalista Gustavo Madeira presentó un recurso de amparo para el Instituto Carlos Pellegrini, buscando frenar el desmonte que se inició en el lugar la semana pasada. Poco después de eso se supo que existía un convenio de cesión de aquellas hectáreas entre la Unión Argentina de Rugby (UAR) y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
En medio del conflicto, el Municipio aseguró desconocer el convenio, envió una carta documento y la AABE decidió suspender la cesión. Sin embargo, la medida judicial estaba aún sin respuesta y podría servir para que hubiese más claridad ya que la suspensión de la AABE no era definitiva.
Finalmente, la respuesta llegó y la medida cautelar fue otorgada. “Da certezas para esta situación en la que había incertidumbre. Más allá de lo que manifiesta el Intendente de que la AABE suspendería el convenio, en lo jurídico no había relevancia porque el decreto de venta como la resolución donde hay una cesión precaria, siguen vigentes”, explicó Gustavo Madeira en diálogo con
Diario Resumen.
El decreto de venta como la resolución donde hay una cesión precaria, siguen vigentes”
Si bien destacó la buena voluntad de AABE y la UAR, la medida cautelar sirve no solo para frenar el desmonte y la tala sino que para suspender las resoluciones: “frena el daño ambiental y los efectos de las resoluciones que cedían terreno y la que ponía en venta los terrenos”.
Madeira además habló sobre el comunicado que la UAR emitió poco después de que se conociera la nueva resolución de la AABE, en donde aclararon que los trabajos se estaban haciendo con conocimiento del Municipio, a pesar de la negativa que había enunciado Juan Pablo Martignone desde el Ejecutivo local.
“La UAR sacó un comunicado diciendo que suspendían todo y que el Municipio estaba al tanto, lo cual es contradictorio. Fue llamativo, pero suponíamos que estaban al tanto, no era lógico que no tuviesen la comunicación siendo que pertenecían al mismo espacio político”, dijo.
Para él, la Comuna incurrió en el error de no ser trasparente con la sociedad pilarense: “tendrían que haber admitido el error, retroceder. No hacernos creer que todo era culpa de Nación, quedaron mal parados con la desmentida de la UAR”.
En el caso de que el gobierno nacional no tome la decisión de decretar dicha suspensión del acuerdo, por lo menos Madeira afirma que mientras dure la medida cautelar, habrá una seguridad de que el Pellegrini estará a salvo: “es provisoria, hasta que termine el juicio o exista un acuerdo en otro sentido”. “Ahora se abre una instancia de negociación, la comunidad quiere que se eche para atrás con esos decretos y viendo que se hace allí, pero siempre contando con participación ciudadana. Nosotros pedimos la nulidad y si la administración no dicta resoluciones que deroguen estos convenios, se pasa a esta instancia de diálogo, negociación, para que se pueda barajar y dar de nuevo”, cerró Gustavo Madeira.
Dejar un comentario