Viernes 26 de Abril de 2024

La Iglesia califica de “abusivo” el cupo para misas al aire libre

Lo señaló el arzobispo de La Plata, Víctor Fernández. Pide que puedan participar "20 o 30 personas". Ocurre después de la polémica por el operativo policial en un bautismo.


  • Sábado 08 de Mayo de 2021
Imagen del articulo

Lo señaló el arzobispo de La Plata, Víctor Fernández. Pide que puedan participar "20 o 30 personas". Ocurre después de la polémica por el operativo policial en un bautismo.

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, calificó de “muy abusivo y completamente desproporcionado” el límite de 10 personas para participar de misas al aire libre que rige en los distritos de la provincia de Buenos Aires que están en fase 2 y 3 de la escala de riesgo epidemiológico y pidió al gobierno de Axel Kicillof que lo amplíe.

En una carta dirigida al Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, Fernández, que como arzobispo de la capital provincial es una especie de primus inter pares entre los obispos bonaerenses- consideró “extraño” que “se considere un culto religioso más peligroso que una actividad deportiva”.

La referencia del arzobispo tiene que ver con el hecho de que para ciudad en fase 2 y 3 el límite para actividades deportivas al aire libre es mayor que el que rige para reuniones sociales.

En un tono elevado para lo que suelen ser las intervenciones eclesiales de este tipo,  Fernández le dijo al gobierno que “si se quiere obrar de manera realmente razonable y científica, entonces lo racional sería distinguir los actos de culto de otros tipos de reuniones, y habilitar un número mayor de personas que haga que la norma sea realmente practicable”.

El arzobispo platense, uno de los miembros del obispado argentino más cercanos al Papa Francisco, deslizó que pretende que al menos puedan participar “20 o 30” personas de las misas al aire libre.

“No pedimos que se consideren los actos del culto desde el punto de vista de la fe”, escribió Fernández. Pero con una mirada meramente humana se advierte que 20 o 30 personas a 2 metros de distancia en una misa al aire libre no tienen riesgo de contagio”, escribió Fernández en un texto difundido a través de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

El fin de semana pasada causó polémica una intervención policial en una Parroquia de Temperley, en Adrogué, partido de Almirante Brown, para poner fin a una ceremonia de bautismo al aire libre, que terminó con el oficial que había llevado adelante el operativo pidiendo disculpas y permitiendo que prosiguiera hasta su finalización.

La carta recibió la adhesión de los obispos del Conurbano Bonaerense, quienes dijeron “entendemos y acompañamos la situación sanitaria, igualmente pedimos poder rever la desproporcionada medida de poder contar tan solo con 10 personas al aire libre para la celebración del culto”.

“Asimismo solicitamos de manera formal dialogar para discernir una mayor apertura en las celebraciones en este tiempo de tanta necesidad, no solo de la salud física, sino también espiritual de nuestro pueblo bonaerense”, pidieron en un comunicado en el  que aparece entre las firmas la de monseñor Pedro Laxague, obispo de Zárate-Campana.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar